Naciones Unidas – Colombia liderará una iniciativa de EE.UU. conocido como la Declaración de Los Ángeles para unificar la gestión de la migración en el continente, informó este miércoles una funcionaria de la Casa Blanca en una llamada con periodistas.

El proyecto, al que se han adscrito 22 países de la región, busca que los diferentes Gobiernos respondan de una manera «coordinada» e intercambien datos sobre los flujos migratorios que atraviesan sus territorios.

Concretamente, el Gobierno colombiano estará encargado de una secretaría para «institucionalizar los esfuerzos» de los países que firmaron la declaración, adoptada en la cumbre de las Américas en 2022, informó la asesora del presidente Joe Biden, Marcela Escobari.

Los próxima reunión de cancilleres de los países que forman parte de la iniciativa tendrá lugar también en Colombia, adelantó Escobari, pero no dio una fecha específica.

Este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció que su país destinará una nueva partida de 685 millones de dólares para ayudar a los países de Latinoamérica y el Caribe a acoger a los migrantes que pasan por sus territorios.

El anuncio se dio tras una reunión de cancilleres en el marco de la cumbre de la ONU en Nueva York.

Blinken detalló que los nuevos fondos incluyen 369 millones de dólares para ayudar a refugiados y a migrantes vulnerables en sus países de acogida, así como 228 millones de dólares en asistencia alimentaria para los venezolanos desplazados en Colombia, Ecuador y Perú.

Con esta nueva aportación, dijo Blinken, Estados Unidos lleva invertidos en 2024 más de 1.200 millones de dólares para avanzar en la Declaración de Los Ángeles, firmada en 2022 por una veintena de países que se comprometieron a cooperar para frenar la migración irregular y expandir vías legales para los migrantes.