Denver (CO) – Al concluir este viernes la sesión 2023 de la Asamblea Estatal de Colorado, los legisladores dieron aprobación final a una nueva ley para otorgar cobertura médica continua a niños menores de tres años, sin importar la situación migratoria de ellos o de sus padres.
La ley HB23-1300 pide que el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) estudie la manera de implementar la nueva medida en distintas etapas desde ahora y hasta enero de 2026.
La investigación debe incluir consultas con el Ejecutivo local y con expertos en salud pública y en servicios humanos.
El estudio es necesario porque en junio de 2022 el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) calificó de “pobres” las estadísticas de Colorado sobre raza y etnicidad de los participantes en Medicaid (el programa federal de asistencia médica) debido al alto porcentaje de participantes sin esa información.
CMS reconoce que la pandemia tuvo un impacto negativo en la compilación de esos datos.
Además, CDPHE debe obtener los fondos correspondientes y gestionar ante las autoridades federales los permisos necesarios para continuar la cobertura más allá del periodo inicial de elegibilidad, que terminará el 1 de abril de 2024.
La ley aprobada busca establecer de manera permanente en Colorado la regla promulgada por el Gobierno federal durante la pandemia que prohibía cancelar la cobertura de salud de aquellas personas que, por cambios en sus ingresos, ya no calificaban para esa cobertura.
Asimismo, extiende ese beneficio no solo a los niños inmigrantes pequeños o hijos de inmigrantes, sino también a exreclusos recién salidos de la cárcel, sin consideración de sus recursos financieros.
“Esta ley garantizará que algunas de las poblaciones más vulnerables de Colorado puedan continuar accediendo a una cobertura de atención médica de calidad”, dijo en un comunicado la senadora estatal Rachel Zenzinger, demócrata y patrocinadora de la medida, tras la aprobación de la ley.
“Al extender la cobertura médica, mejoramos la salud pública y generamos equidad en nuestro sistema de atención médica para que más habitantes de Colorado puedan acceder a la atención que necesitan para prosperar”, afirmó.
Durante la sesión legislativa también se aprobó una ley (HB32-1143) que autoriza a que ciertos indocumentados beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) porten armas, es decir, que resulten elegibles para ser policías.
Y otra ley (HB23-1100) impone prohibiciones y restricciones a la participación de empleados del Ejecutivo estatal y de otros gobiernos locales de Colorado en el arresto de indocumentados. La ley, que entrará en vigor en enero de 2024, prohíbe al Gobierno estatal y a las jurisdicciones locales contratar servicios de cárceles privadas o actuar como centros de detención de inmigrantes.
También prohíbe a las agencias públicas recibir pagos o pagar a otros por servicios relacionados con inmigración, y estipula que, de existir algún acuerdo, ese contrato debe cancelarse “lo antes posible”.