Colorado automatiza y aumenta ayuda económica a universitarios indocumentados

0
159

Denver (CO) – El Departamento de Educación Superior de Colorado (CDHE) automatizó el proceso por el cual estudiantes universitarios indocumentados reciben ayuda financiera, para aumentar así el monto de esa ayuda, una medida que podría eventualmente beneficiar a unos 15.000 estudiantes, anunció este martes la institución.

El proceso, que comenzó como una experiencia piloto en octubre pasado, se basa en la colaboración del CDHE con la empresa nacional Regent Education, experta en “métodos no tradicionales” de gestión de ayuda financiera para universitarios. Según Regent Educación, durante los primeros cinco meses del nuevo sistema se ha ayudado a unos 1.200 indocumentados.

“Esta es la culminación del respaldo que les damos a nuestros estudiantes para que tengan un mayor acceso a una educación o capacitación laboral postbachillerato de manera accesible”, dijo la doctora Angie Paccione, directora ejecutiva de CDHE, al presentar la iniciativa.

“Nos complace ver que muchos estudiantes ya están solicitando la ayuda financiera estatal y animamos a que muchos más estudiantes aprovechen este programa”, agregó.

Según datos del CDHE, en 2020 la Universidad Estatal de Colorado (CSU) ayudó a 218 indocumentados con subsidios de hasta 1.500 dólares para cada uno, mientras que la Universidad Estatal Metropolitana de Denver (MSU) proveyó asistencia financiera a 381 indocumentados, con montos de hasta 650 dólares según las necesidades del solicitante.

Con el nuevo sistema ahora ya funcionado, se anticipa que la Universidad de Colorado y la Universidad del Norte de Colorado se sumarán a la ayuda para estudiantes indocumentados. Además, se prevé una reducción en el tiempo de procesamiento de cada solicitud, que antes era de hasta 10 días. Y la ayuda podría elevarse hasta 1.800 dólares por estudiante.

La automatización del sistema de ayuda a universitarios indocumentados había sido solicitada por el gobernador Jared Polis (demócrata), quien pidió además que el sistema ahora en uso incluyese la posibilidad de completar los documentos correspondientes en español.

El nuevo proceso es una “entrevista en línea” que presenta o que saltea preguntas según lo que responda el interesado. Y, para facilitar la solicitud, el formato es similar al de la solicitud de ayuda financiera federal (conocida por las siglas FAFSA) y, al contrario de lo que sucedía antes, los datos pueden ser fácilmente exportados.

Según Regent Education, Colorado es el primer estado de Estados Unidos en implementar este sistema en todas sus universidades públicas.

El nuevo proyecto se basa en dos leyes locales, SB13-033 (2013), que autorizó aranceles universitarios reducidos para indocumentados; y HB19-1196 (2019), que autorizó el uso de fondos públicos para universitarios indocumentados graduados de escuelas preparatorias locales y con más de tres años en Colorado.

“Nos complace respaldar el compromiso del CDHE de abrir las puertas de la educación superior a sus estudiantes indocumentados”, expresó Jim Hermens, gerente general de Regent Education.