Coloridas villas impulsan el espíritu navideño en la capital

0
108

Tegucigalpa – A pocos días para que se celebre la Navidad y Año nuevo, decenas de miles de capitalinos ya celebran el ambiente navideño que este año si ha impregnado a la ciudad, ya que varias villas navideñas y decoraciones sobre la temporada se observan a todo lo largo y ancho de Tegucigalpa y Comayagüela, las ciudades que conforman la capital de Honduras.

Villas navideñas en ambas ciudades reciben a miles de familias que se desplazan a las mismas con el fin de tener esparcimiento y regocijo, previo a la celebración de la Navidad en 10 días. Y también provienen del interior del país, que se desplazan a la capital para lograr el fin de observar las especiales decoraciones con luces multicolores.

Villa 2

“Estamos aquí para compartir con los hermanos, de paso agradecemos a quien tuvo la brillante idea de hacer esta Villa navideña, porque son obras muy beneficiosas y creativas para la ciudad”, manifestó a Proceso Digital, el joven Emilio Reyes, quien caminaba junto a sus dos hermanos que visitaban la capital proveniente de de La Esperanza, Intibucá y decidieron dar un paseo por la ciudad.

Tenemos como meta visitar las otras villas navideñas, porque del lugar de donde nosotros somos, no podrías disfrutar de algo como esto, expresó Reyes, quien consideró que “así que todos pueden disfrutar en confianza del lugar, porque se nota que todo está muy organizado, además se ve que es un lugar seguro”.

Y es que hace dos años debido a la crisis política, suscitada tras la celebración de las elecciones generales de 2017, una inesperada ola de protestas opacó las fiestas de Navidad y Año nuevo. Los hondureños sufrieron la ausencia de la armonía y de los espacios de convivencia.

La armonía y los espacios de convivencia que se promueven en Navidad y Año nuevo, incluso desafían las amenazas eventuales que provienen de la oposición, que en reiteradas ocasiones ha convocado a su militancia a un paro nacional para exigir la salida del actual mandatario Juan Orlando Hernández.

Pero su llamado “al paro nacional”, no ha tenido eco, ni éxito entre la población y las demás fuerzas políticas. Incluso el diputado de Libre, Juan Barahona, calmó las intenciones de agitar el ambiente político en plena época navideña, al decir “que el paro nacional no sería este año porque diciembre no es una época para protestar”.

Llamado a la reflexión

La Iglesia Católica en palabras de su máximo líder, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, pidió a la población a reflexionar sobre el respeto a la vida en la época navideña.

Recordó que es una época en se debe vivir con el verdadero sentido, el nacimiento de Jesús, que representa la renovación de nuestras vidas.

Incluso desde el gobierno, el presidente Hernández, promueve un programa al que llama “Navidad Catracha”, que consiste en una serie de actividades enmarcadas en eventos culturales que se desarrollarán en Tegucigalpa, así como en otros municipios de Honduras, donde se habilitan distintos espacios alusivos a la época.

El proyecto Navidad Catracha, busca suscitar la sana convivencia, cultura de paz, unidad familiar, sana recreación, valores culturales, así como costumbres y tradiciones locales de la época navideña.

En representación del presidente, su esposa la primera dama, Ana García, al inaugurar la Villa Navideña en el complejo deportivo José Simón Azcona, dijo que “la Navidad es una época para compartir y que nos hace reflexionar; hemos estado planificando esta Navidad Catracha para que nos unamos como una gran familia hondureña que somos”.

El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Nasry Asfura, invitó a los ciudadanos a recrearse en un espacio sano, apto para disfrutar en familia donde la seguridad está garantizada. Es una época para disfrutarla en armonía porque representa el nacimiento del hijo de Dios.

Villas Navideñas

Tres villas navideñas se han convertido en el lugar de encuentro de miles de capitalinos y sus familias. Millones de luces de Navidad y creativas figuras componen un maravilloso parque alusivo a la época del nacimiento de Jesús.

En las entrada de las villas navideñas, guardias municipales y agentes de la Policía Nacional, dan la bienvenida a los visitantes que llegan de todas partes de la ciudad, así como del interior del país como es el caso del joven Emilio Reyes, quien llegó desde el occidente de Honduras para dar un recorrido por los atractivos lugares de la capital.

Además, muchos vendedores de diferentes artículos, se acercan a las personas para ofrecerles, algodones de azúcar, globos con luces y algunos con un cartel en mano, muestran un menú de comidas, e invitan a un determinado sitio donde puede encontrar variedad de alimentos típicos de la temporada de acuerdo a su preferencia.

La villa navideña es una brillante y tradicional actividad en la administración del actual alcalde capitalino, Nasry Asfura. Anteriormente se instalaba en el bulevar Juan Pablo II, pero ya este año se decidió buscar un plantel mucho más espacioso para la ciudanía y comerciantes de la zona.

La quinta Villa Navideña organizada por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), está situada a inmediaciones del Anillo Periférico, en la zona conocida como el Parque Empresarial de Comayagüela.

Según estimaciones de la AMDC, unas siete mil personas visitan diariamente el mundo de luces, que tiene una amplitud de tres mil metros cuadrados, donde se adornan infinidad de figuras, entre ellas un gigantesco árbol de más de 20 metros de altura y un hermoso pesebre para hacer honor al nacimiento del niño Dios.

Unos cuantos metros a la derecha de la entrada principal llega al área de comidas y al costado izquierdo se encuentran los juegos mecánicos para los niños. La Villa Navideña permanece abierta de lunes a jueves de 5:30 de la tarde a 9:30 de la noche y de viernes a domingo hasta las 10:00 de la noche.

Es así que un área juvenil, juegos infantiles, el gigantesco árbol de navidad, el nacimiento con piezas móviles, área de comidas tradicionales de la época, conforman un mundo de luces donde las familias y las parejas de novios aprovechan para tomarse una foto o bien una selfi.

La Villa Navideña se abrió al público el pasado 1 de diciembre y la ciudanía podrá disfrutar de ella hasta el 6 de enero del 2020. Además de comidas y una bonita foto, también se ha instalado un escenario donde se realiza el tradicional karaoke y que dará espacio a eventos culturales.

Villa Olímpica

e5c1f7c5 f3b2 4730 b86e a14b638adae8

Otra opción para los capitalinos es la Villa Navideña, patrocinada por el gobierno e instalada en el interior de la Villa Olímpica, donde un millón de luces y más de 300 metros cuadrados de recreación adornan este espacio por quinto año consecutivo.

El programa de apertura inicia a las 5:30 de la tarde, con la presentación de coros navideños, concursos de canto y juegos tradicionales, entre otras actividades; la jornada termina a eso de las 10:00 de la noche los siete días de la semana. Incluso estará abierta los días 25 de diciembre y 1 de enero del 2020.

Los organizadores esperan alrededor de siete mil personas por día, con un incremento los fines de semana por lo que se activan alrededor de 120 voluntarios para guiar y atender a la población. También hay una zona infantil y un área de comidas para degustar de comidas tradicionales de la época navideña.

Desde que se abrió la Villa Navideña en 2014, se ha superado más de tres millones de visitas, y año con año, se incrementa debido a todos los atractivos que ofrece; y la calidad de espectáculos a cargo de artistas hondureños.

La Policía Nacional se mantiene garante de la seguridad para aquellos hondureños que la visitan y así mantener un ambiente de paz y tranquilidad.

Campo Parada Marte

En este espacio, las Fuerzas Armadas de Honduras, también preparan un lugar especial para los ciudadanos aledaños a la zona del Primer Batallón de Infantería, específicamente en el Parque de Parada Marte, donde se instala la Villa Navideña organizada por las autoridades castrenses y que se han convertido en los últimos años en toda una tradición para los capitalinos, porque amplía la oferta de sitios para poder visitar.

Una gran cantidad de figuras decoradas e iluminadas por millones de luces navideñas, un hermoso nacimiento, entre otros atractivos, conforman la villa navideña de los militares, un acogedor lugar que goza de basta seguridad y sana convivencia.

Al respecto, el ministro de Defensa Nacional, general retirado Fredy Santiago Díaz, le manifestó a la población: “siéntanse en confianza y que estos momentos sean para compartir la paz, tranquilidad, pero sobre todo, el amor que nuestro Dios nos da”.

Por su parte el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división, René Ponce Fonseca, apuntó que “a nivel nacional habrá muchas villas navideñas, pero creo que Dios nos ha dado el privilegio de cumplir con nuestras villas navideñas como Fuerzas Armadas para compartir con nuestro pueblo”.

La Villa Navideña de las FFAA estará abierta todos los días en un horario de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche hasta el próximo 6 de enero de 2020.

Otros atractivos

El Picacho honduras

Otros sitios con fervor y entusiasmo navideño son el parque La Leona, paseo El Obelisco, la Fuerza Aérea Hondureña, el Parque El Soldado y El Cristo del Picacho, entre otros.

También el programa impulsado por jóvenes del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizará su tradicional campaña “Navidad en mi Barrio”. Ellos visitarán al menos siete barrios emblemáticos de Comayagüela para compartir nacatamales, cafecito y regalos, entre otros.

Por su parte, la feligresía católica, inició el pasado 1 de diciembre con el tiempo de Adviento, la época preparativa del nacimiento de Jesús, los católicos se darán cita en la eucaristía en la catedral San Miguel Arcángel a partir de las 7:00 de la noche el 24 y el 25 a las 11:00 de la mañana.

Para el 31 de diciembre la misa de fin de año está programada para las 7:00 de la noche. Antes darán inicio las 40 horas de adoración a Jesús Sacramentado, la jornada de oración termina el 1 de enero de 2020 con un amplio recorrido de Jesús por las principales calles de Tegucigalpa.

El director de la Galería de Arte, José Jorge Salgado, hizo una invitación para los amantes de la cultura y el arte, para que visiten los museos en el centro de la ciudad. “Estaremos en servicio al público todos estos días, menos del 22 al 26 de diciembre y del 29 al 6 de enero”, apuntó.

En la Galería Nacional de Arte, se pueden apreciar tres fantásticas salas, correspondientes a tres generaciones: Santos Arzú Quioto, Julio Visquerra y Manuel Barrios. Además, se disfruta en un ambiente natural y tranquilo del Jardín Escultórico.

Navidad no solo es luces y colores

El párroco de la iglesia La Guadalupe, Pablo Hernández, conversó con Proceso Digital y dijo que este sábado comenzó la tercera semana de Adviento. “Un tiempo de preparación para el perdón, la paz y el amor, nos preparamos en esos sentidos porque es el hijo de Dios que nace entre nosotros”, resaltó.

El padre Pablo explicó que “en cada navidad Cristo quiere nacer en un nuevo corazón, porque él no puede ser un desconocido para nosotros en el mundo; necesitamos obedecerle y comprometernos en hacer cumplir su santa voluntad”

El prelado advirtió que “no podemos seguir pensando que una navidad será buena, por la ropa que voy a usar, por la comida o por la decoración de un lugar; la alegría de la navidad solo puede estar en el nacimiento de Jesús en nuestra vida”.

Puntualizó que “si las personas le abrimos el corazón a Cristo, puedo asegurar que pese a las dificultades y las tristezas del mundo, esta será la mejor de las navidades, porque no puede haber una navidad si Cristo no nace en nuestro interior”.

Entre las actividades en el marco del Adviento, este sábado inició la novena de las posadas en la iglesia La Guadalupe, se harán ocho visitas y la última posada será en el templo parroquial. Las misas están programadas para las 4:00 de la tarde y a las 7:00 y 9:00 de la noche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here