Tegucigalpa – El comandante de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, pidió que a la brevedad se modifiquen las leyes necesarias para reducir la edad punible en Honduras.

La edad de imputabilidad es la edad a partir de la cual una persona puede ser juzgada por el sistema penal ordinario como una persona adulta. Actualmente en Honduras esta edad es de 18 años.

Los menores de 18 años que cometan una conducta ilícita son sometidos a un sistema especial de justicia juvenil.

En ese orden, el también director de la Junta Interventora del Sistema Nacional Penitenciario reflexionó que en Honduras hay niños que han matado a más de 20 personas y cuentan con los relatos de los confesos.

Es la misma muerte ya sea provocada por un adulto o por un niño, pero a este último no se le puede juzgar, solo porque así lo dice la ley, lamentó.

Exhortó a no ver el tema de forma política, sino como un tema de seguridad nacional.

Con base en lo anterior, clamó para que a la brevedad se modifiquen las leyes necesarias en Honduras para reducir la edad punible, es decir que ya no se deba esperar a los 18 años para que un menor infractor sea juzgado.

Según el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, 16 años de edad representan la edad mínima de responsabilidad penal “recomendable” de conformidad con los requisitos de la Convención.

 No obstante, en Honduras se busca que desde los 14 años un menor infractor sea juzgado como un adulto, según el crimen cometido.