Combatir corrupción, clave para evitar flujos migratorios

0
876

Tegucigalpa – Históricamente los flujos migratorios originados en Honduras se dan por razones económicas, inseguridad y reunificación familiar, pero en los últimos meses se debe añadir a esta lista la corrupción.

-La nueva administración de EEUU ha reafirmado su lucha contra la corrupción como un mecanismo para reducir la migración irregular en la región centroamericana.

 Así lo establece un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) titulado “El Impacto de la Corrupción como Factor Determinante para la Migración” el cual señala que la corrupción que se suscita en Honduras como causa de la migración.

“Determinamos que la corrupción suscita la migración entre los hondureños a medida que pasa el tiempo, perdiendo principalmente los accesos a los servicios públicos que le han sido mermados y hasta robados al pueblo, acompañado de falta de empleos e incidiendo en que su mirada se posicione hacia otras naciones, cuyo nivel y calidad de vida son altos y alcanzables, aun migrando de manera irregular y bajo circunstancias de alto riesgo”, es una de las principales conclusiones del informe presentado en Tegucigalpa.

Con esta conclusión coinciden expertos y líderes de la comunidad hondureña consultados por Proceso Digital sobre la corrupción como una causa de los flujos migratorios originados en el país centroamericano.

“Cáncer de la sociedad”

En palabras del presidente de la Organización 15 de Septiembre, Juan Flores, la corrupción es el “cáncer de la sociedad hondureña” y esto solo empuja a los ciudadanos a huir del país.

“Para este año puede haber un mayor flujo de migrantes de Honduras y se lo hicimos ver al congresista Albio Sires, que la corrupción es el principal causante de la migración y a nosotros nos preocupa que no se esté atendiendo este tema”, señaló a Proceso Digital el líder de la comunidad hondureña en Miami, Florida, Estados Unidos.

Explicó que la corrupción provoca inseguridad jurídica y esto provoca que la empresa privada no quiera invertir en el país y con ello provocan la escasez de empleo.

Finalmente la falta de empleo, que es la principal causa de emigración en Honduras, también es provocada por la corrupción, razonó

Panorama no alentador

Para el líder hondureño el panorama no es alentador para los migrantes, ya que se trata de un año político y son “los mismos rostros de siempre los candidatos a cargos de elección popular, por lo que si no se cambia la clase política los niveles de corrupción continuarán en Honduras.

“Es difícil pero no hay que perder la esperanza ya que aquí en Washington ya están presionando para combatir la corrupción”, apuntó.

Ejemplificó que uno de los casos más claros de corrupción es la no renovación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Sin embargo, se origina una lucha a nivel internacional para combatir la corrupción en la región centroamericana. “Estados Unidos va a hacer su parte, pero nosotros debemos hacer nuestra parte”, acentuó.

Zanjó que el primer paso es cambiar la clase política y eso solo se puede lograr en las elecciones. De otra manera, si no se cambia la actual clase política el panorama es nada alentador para los migrantes”, cerró.

Hallazgo del informe

El informe del CNA, además de concluir que la corrupción suscita la migración en Honduras, enumera una serie de hallazgos entre los que resaltan:

“Identificamos que según las estadísticas, los años de mayor incremento en migración están relacionados con momentos de crisis económicas y políticas. Para el 2016, Honduras tenía en Estados Unidos 681 mil 741 migrantes, lo cual, es superior al promedio del período 2010- 2019 de 593 mil 265 migrantes, y si lo comparamos con el registro del 2010 que es de 529 mil 312, para el año 2016 la salida de hondureños hacia Estados Unidos había crecido a 152 mil 429 personas”, subraya el escrito.

Asimismo, delimita que un país con alta percepción de corrupción impide acceder a los servicios públicos e impide mejores ingresos, de acuerdo a la publicación.

Por tanto, el acceso limitado a educación, salud y servicios públicos, así como su desigual distribución, inhibe la formación del capital humano, impidiendo a muchos hondureños competir para conseguir empleos de alta productividad, sufriendo de bajas tasas de participación de fuerza laboral, particularmente, entre las mujeres, alto desempleo en ciertos grupos, especialmente los jóvenes y una amplia concentración de trabajadores en puestos de trabajo de baja productividad, según el CNA.

En la actualidad, los altos índices de corrupción e impunidad representan un grave obstáculo al desarrollo local en los municipios de Honduras. Las corporaciones municipales al no administrar los fondos con transparencia, responsabilidad y eficiencia limitan el crecimiento económico, por ende, el desarrollo municipal provoca que la comunidad opte por otros destinos con mejores niveles de calidad de vida, advierten las autoridades del CNA en el estudio.

Honduras cae en IPC

En el último Índice de Percepción de Corrupción (IPC) publicado por parte de Transparencia Internacional, se revela que Honduras bajó 11 puestos en la escala de medición, la puntuación más baja en ocho años.

La evaluación corresponde al año 2020 y en una escala de cero a 100, donde cero es lo más cercano a la corrupción y 100 lo óptimo en transparencia, Honduras obtuvo 24 puntos, dos puntos menos que en el año 2019 cuando obtuvo 26 puntos.

Con 24 puntos en el índice, dos puntos menos que 2019, el país cayó 11 escalones en la clasificación mundial, por lo que se sitúa en el número 157 de 180 países y territorios incluidos en la evaluación.

El IPC clasifica a los países de acuerdo con sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, basándose en 13 evaluaciones de expertos y encuestas a ejecutivos de empresas, en una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

Para Centroamérica, el único país que se ha mantenido en los últimos ocho años (2012- 2020) en el umbral de los 50-55 puntos es Costa Rica, por lo que se coloca como el país más transparente de la región.

EEUU reafirma lucha contra corrupción

De su parte, el gobierno de Estados Unidos ha reafirmado su lucha contra la corrupción en la región centroamericana como un mecanismo para evitar la migración irregular.

Al respecto, Roberta Jacobson, actual asistente especial del presidente Joe Biden y coordinadora de la frontera suroeste en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reafirmó que la nueva administración de EE.UU. está interesada en atacar la corrupción como parte de un plan para frenar la migración irregular desde Centroamérica.

“Nosotros queremos atacar las causas fundamentales de la migración porque si no atacamos la pobreza, la corrupción y la inseguridad no podemos cambiar la situación de los migrantes para que ellos puedan tener una vida y un futuro para sus niños en sus países”, señaló la ex embajadora de Estados Unidos en México en una conferencia telefónica en la que participó Proceso Digital.

Destacó que para tal objetivo se debe restaurar en orden en temas como la reunificación familiar, solicitud de asilo y un combate frontal a la corrupción en la región centroamericana.