Comienza reclutamiento de hondureños para laborar con visa de trabajo en EEUU

0
428

Tegucigalpa – El nuevo canciller hondureño, Lisandro Rosales, confirmó que este lunes comenzó en Santa Rosa de Copán, las entrevistas para aspirantes a obtener una de las 16 mil visas H2A de trabajo temporal que ha ofrecido el gobierno de Estados Unidos, principalmente en el área agrícola.

En su comparecencia en el programa Frente a Frente, Rosales explicó los requisitos para optar al trabajo temporal Estados Unidos, señaló que también están explorando una opción igual para trabajos temporales en ramas como la enfermería y trabajos en barcos cruceros.

Recordó que este es un proceso de selección en el que se coteja si el aspirante ha sido deportado o si tienen antecedentes penales inmediatamente lo descalifican.

Detalló que los aspirantes tienen que ser mayores de 21 años que no necesitan contar con el permiso de sus padres y es únicamente para la persona que está aplicando y no para el núcleo familiar, tampoco es que es un trabajo que se le va a dar por cinco años, sino que tiene carácter temporal por las temporadas de cosecha, pero dependiendo del desempeño del hondureño que es elegible a la visa H2A, pueden renovársele para el siguiente año.

Indicó que esos trabajos inicialmente son para el área agrícola, y se presentará igualmente la oportunidad para laborar en cruceros, pero se está en búsqueda, que es un tema más complicado, del reclutamiento de enfermeras las que tienen ser bilingües en inglés y hay una demanda impresionante para enfermeras.

En ese sentido, se iniciará el reclutamiento de enfermeras que sepan inglés para luego capacitarlas a través de la Escuela de Enfermería en el inglés técnico de términos médicos.

Por otro lado, sobre los alcances del tratado de país seguro firmado por Guatemala dijo que no tienen nada oficial sobre los alcances del mismo, pero explicó que hay nuevos controles migratorios biométricos que están aplicando en la aduana fronteriza con el vecino país

Informó que las respuestas a las solicitudes de asilo al gobierno de Estados Unidos por parte de migrantes hondureños podrían durar de cinco a siete años.

Aseveró que en la reciente visita el fin de semana a México hubo química entre el mandatario azteca Andrés Manuel López Obrador y el presidente Juan Orlando Hernández.

Informó que le pidieron al presidente mexicano quitar el arancel que se les cobra al café centroamericano.

Detalló que el proyecto de reforestación Sembrando Vidas propuesto por México podría generar hasta 20 mil empleos en el país, que 21 de los 30 millones de dólares se invertirán para ese programa y los restantes nueve será para enfoque a los ninis que son los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Respecto al tema de la MACCIH explicó que una comisión independiente revisará si ha cumplido los objetivos para la que fue creada, ejemplificó que en materia electoral tuvo avances y que los otros nueve serán revisados para identificar en que se puede mejorar e identificar que no se hizo.

“Hay que ver que ha hecho la MACCIH en caso de corrupción empresarial, la corrupción en materia evasión fiscal, esperemos los resultados”, comentó

Afirmó que no hay presiones políticas para que se firme o no la ampliación del convenio con la MACCIH.

Asimismo, Rosales informó que en los próximos dos meses se abrirá la oficina de negocios de Honduras en Jerusalén.

Sostuvo que la relación de hermandad con El Salvador se mantiene y se fortalece con la unión aduanera, restó importancia a la posición del presidente Nayib Bukele destacando la relación de Estado que mantienen ambos países.

Confirmó que vienen más cambios en cancillería tanto a nivel de embajadas como a lo interno de esa secretaría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here