Comisión mexicana de derechos humanos investigará asesinato de dos migrantes hondureños

0
163

Ciudad de México – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México inició este miércoles una investigación de oficio por el asesinato de dos migrantes hondureños en el suroriental estado de Tabasco el pasado 20 de abril.

«Ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos difundidos, la CNDH inició la investigación de oficio, derivado de que los hechos narrados en notas periodísticas inciden en la opinión pública nacional y revisten especial importancia porque afectan a un grupo vulnerable como son las personas en contexto de migración internacional», expresó dicha institución, presidida por Rosario Piedra Ibarra.

Según indicaron, la comisión que integrará el expediente solicitará información a las autoridades y más adelante emitirá el pronunciamiento que corresponda.

El pasado 20 de abril, dos migrantes hondureños fueron asesinados a tiros y tres más resultaron heridos al ser atacados por dos sujetos que intentaban atracarlos en el municipio de Huimanguillo, en el estado mexicano de Tabasco, de acuerdo a la información que dieron entonces, informaron las autoridades locales.

De acuerdo con la policía municipal del municipio, la agresión ocurrió a las 08.20 hora local (13.20 GMT), cuando los cinco migrantes hondureños caminaban sobre las vías del tren y fueron sorprendidos por dos presuntos delincuentes a bordo de una motocicleta.

Los centroamericanos intentaron escapar del asalto, pero fueron baleados durante el ataque en la comunidad de Estación Chontalpa, a unos 87 kilómetros de Villahermosa, capital de Tabasco.

Tres de ellos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital regional del municipio de Huimanguillo para su atención médica. Más tarde, se presentaron elementos de la Fiscalía General de Tabasco para llevar a cabo trabajos periciales en el lugar de los hechos, y la policía ministerial abrió investigación del caso.

«Las personas en contexto de migración son un grupo de gran vulnerabilidad por la amplia gama de riesgos y abusos que pudieran sufrir en su tránsito por México, por lo que se hace necesario el establecimiento e implementación de acciones de prevención de hechos similares», concluyó el comunicado.

La región vive una ola migratoria sin precedentes con la llegada en los últimos meses de centenares de miles de personas de manera irregular a la frontera norte de México y a Estados Unidos.