Como “amenaza” consideran hondureños traslado de consulado de Nueva Orleans a edificio donde también funciona ICE

0
1637

Tegucigalpa – En una carta pública enviada al canciller de la República, Lisandro Rosales, la comunidad de hondureños en Nueva Orleans, tilda de amenaza el traslado de la oficina consular de Honduras a un edificio donde también funciona la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). 

“Consideramos que el cambio representa una amenaza para la comunidad porque dichas oficinas, además de no contar con servicios sanitarios para los visitantes, está funcionando en el mismo edificio donde opera US Immigration & Customs Enforcement (ICE), que es la policía del Department of Homeland Security (DHS)”, resalta la misiva.

Es oportuno mencionar que desde el mes de julio del presente año, las oficinas del Consulado General de Honduras en Nueva Orleans funcionan en un nuevo local, cuya dirección es 1250 Poydras St. Suite 100, New Orleans, LA 70113.

En el mismo edificio ya funcionaba la oficina del ICE y los hondureños argumentan tener temor de ir a realizar un trámite consular y ser aprehendidos y deportados.

“Este edificio que para nosotros representa temor, peligro, odio, racismo y una amenaza latente de que nos trunquen nuestros sueños, proyectos y separen nuestras familias”, refutan los hondureños en la carta enviada al canciller Rosales.

La comunidad hondureña señala que comprenden que dentro de las oficinas consulares nadie puede ser detenido. Sin embargo, ICE siempre se vale de estrategias para dar vigilancia, seguimiento y detención a los inmigrantes indocumentados.

“Consideramos que no es necesario detallar y contar tantas historias de personas que sufren para alcanzar su sueño americano y que son condenados de nuevo a la pobreza al ser deportados”, arguyen los hondureños.

Por tanto, los hondureños radicados en los estados de Louisiana, Mississippi, Arkansas, Alabama, Missouri y Kentucky -en los cuales tiene jurisdicción este Consulado- exigimos el traslado a corto plazo de las oficinas consulares a otro lugar que sea cómodo, seguro y confiable, destaca la carta.

 De su parte, el presidente de la Asociación de Hondureños del Norte de California, Porfirio Quintano, manifestó a Proceso Digital su preocupación por la realidad de los connacionales asentados en Nueva Orleans y sus alrededores.

“Los hermanos y hermanos inmigrantes hondureños tienen derecho a sentirse seguros cuando visitan los consulados”, externó.

 En ese sentido exhortó una mayor conexión entre la comunidad hondureña y las autoridades cuando se toma una decisión como esta.

“Yo pienso que las debería de haber más conexión por parte de las autoridades consulares con la comunidad hondureña cuando se toman estas decisiones”, apostilló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here