Bogotá – Bogotá acogerá el jueves y el viernes la primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez, a la que asistirán representantes de decenas de países con la mirada puesta en adquirir compromisos globales para enfrentar este problema.

«Se realizará un llamado para garantizar una vida libre de discriminación, acoso y violencia contra la niñez en todo el mundo. Esta conferencia es de la mayor importancia porque es la primera de esta naturaleza que se hace en un contexto mundial para proteger a la niñez», explicó el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.

El ministro señaló que participarán más de mil delegados, incluidos ministros y representantes de los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONG internacionales, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

«Esta conferencia, como todas las que estamos haciendo en Colombia, va a profundizar la democracia porque le da voz a los más afectados por estos fenómenos, sobre todo a los nuevos liderazgos de niños, niñas, adolescentes y líderes de las juventudes», añadió Murillo.

En este evento participarán, entre otros, el presidente colombiano, Gustavo Petro; la representante Especial de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, Najat Maalla M’jid; el director ejecutivo adjunto de Unicef, Omar Abdi, y la ministra de servicios sociales de Suecia, Camilla Waltersson.

Expectativas de la conferencia

La representante adjunta de Unicef en Colombia, Anna Azaryeva, explicó a EFE este miércoles que la conferencia es una oportunidad «única» para reunir en Colombia la representación de «alto nivel» de tantos países para poder poner el foco en los asuntos de prevención y de poner fin a la violencia contra niños y adolescentes.

«Es una oportunidad de usar toda la información y todos los logros que hemos tomado para realmente poner en la mesa una solución (…) queremos salir con unos compromisos fuertes y soluciones específicas basadas en evidencias claras y compartidas», agregó la representante.

Azaryeva expresó además que se están enfocando en tres «grandes soluciones» para erradicar la violencia infantil: «crear un entorno protector en las familias y escuelas; apoyar a los niños en su desarrollo de forma segura y protegida, y dar apoyo a los sistemas de protección de la niñez».

Por otra parte, la doctora especializada en trauma infantil Nadine Burke-Harris dijo a EFE que el trabajo «debe hacerse juntos», que hay una «comunidad global» juntándose y gobiernos enviando a sus ministros a una conferencia como esta es algo «muy grande».

«Lo que espero de la conferencia es compartir información y adquirir mejores prácticas, crear comunidad, porque es así como hacemos el cambio, y aprender los unos de los otros», agregó la experta.

Burke-Harris expresó que «ya se sabe lo que funciona en cuanto a reducir la violencia hacia los niños», por lo cual manifiesta que «le encantaría ver a todos los gobiernos comprometiéndose e invirtiendo en estas soluciones que ya sabemos que funcionan».