Tegucigalpa – El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores denunció este domingo tratos discriminatorios para la comunidad hondureña que solicita asilos y otros trámites en Estados Unidos.
– Venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos reciben un trato preferencial por parte de las autoridades migratorias, denunció Flores.
Dijo que la comunidad migrante hondureña es discriminada por las autoridades de EEUU. “Hemos hecho un estudio en los últimos dos años, donde nuestro sociólogo Jack Maguire ha venido recopilando información y de cada 4 que piden asilo político, si todos son venezolanos, todos ellos entran y si hay un hondureño queda fuera”, expresó.
Agregó que a los hondureños los dejan en México, una situación que los coloca en desventaja en comparación con iguales procesos que realizan venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos.
Narró que el miércoles de esta semana que llegó al aeropuerto de San Antonio, Texas, se encontró con una buena cantidad de migrantes cubanos, venezolanos y nicaragüenses, quienes explicaron que hacían los trámites para viajar a otras ciudades luego que las autoridades les otorgaran salvoconductos.
“Me llamó la atención que esto no sucede con los hondureños, lo que los obliga a arriesgar sus vivas buscando formas peligrosas para cruzar la frontera”, criticó.
Reveló que varios venezolanos le confiaron que lo más duro es pasar Centroamérica, pero ya puestos en la frontera, las autoridades migratorias les conceden el paso a través de salvoconductos para entrar a suelo estadounidense.
Exigió al canciller Eduardo Reina que investigue a qué se debe este trato discriminatorio con la comunidad hondureña migrantes.
Igualmente, citó que el Tratado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) está siendo renovado a ciudadanos de otras nacionalidades y no para Honduras que lo solicitó hace un buen tiempo.
Concluyó que hay muchas cosas por hacer para la comunidad migrante hondureña, es por ello que urge el trabajo intenso por parte de personeros de gobierno.
Esta semana ocurrió una tragedia migrante con la muerte de 53 personas en el vagón de un tráiler en San Antonio, Texas. Al menos 14 de las víctimas son hondureñas, aunque oficialmente Cancillería solo reconoce seis compatriotas fallecidos.
Se prevé que los cuerpos serán repatriados en las próximas dos semanas, mientras avanza la identificación de las restantes víctimas.