Tegucigalpa – La comunidad garífuna (negra) de Honduras conmemora este viernes los 222 años de la llegada de sus primeros miembros a ese país, procedentes de la isla de San Vicente, como esclavos, con diversas actividades cívicas y culturales.

El 12 de abril de 1797, según apuntes históricos, llegaron los primeros negros a Honduras, donde representan alrededor del 10 % de los 9,2 millones de habitantes.

El expresidente de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) Horacio Martínez dijo a periodistas que los afrodescendientes han logrado muchas conquistas sociales, pero todavía siguen siendo víctimas de la desigualdad en Honduras.

«Desde 1797, el pueblo garífuna se incorporó a la vida social, económica y política de Honduras, pero hay un rezago histórico de parte del sistema», subrayó Martínez.

Lamentó que el pueblo garífuna es visto «solo como algo folclórico» y tiene poca representación en los círculos políticos y de poder.

Martínez condenó la instalación de proyectos extractivistas en Honduras, ya que eso contribuye, en muchas ocasiones, a que sean despojados de sus tierras.

Solicitó al sistema de justicia de Honduras «no seguir persiguiendo a nuestros líderes y defensores» de los derechos humanos de los garífunas.

«La cultura garífuna es un patrimonio intangible de la humanidad, una cultura muy abierta», enfatizó el expresidente de Ofraneh.

garifunas1

En principio, los garífunas se asentaron en la comunidad de Punta Gorda, en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, y luego se dispersaron a lo largo de toda la costa hasta constituir lo que ahora son 36 pueblos.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su esposa y primera dama, Ana García, participaron hoy en la celebración de los garífunas en Punta Gorda.

«Estamos en Punta Gorda, celebrando con nuestros hermanos garífunas 222 años de la llegada de los primeros afrodescendientes a Honduras», según el mensaje que Hernández publicó en su cuenta de Twitter.

Además, el gobernante hondureño adjunta tres fotos en la que él y su esposa aparecen con representantes de pueblos garífunas, entre ellos niños.

Como parte de la conmemoración, en abril los garífunas están celebrando el «Mes de la herencia africana» con diversas actividades que comenzaron el pasado día 1 y finalizarán el 30.

En la capital del país, los garífunas han celebrado hoy una jornada de conferencias en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

En la caribeña ciudad de La Ceiba, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco) hoy ha celebrado una jornada que incluyó un homenaje a su presidente fundador Céleo Álvarez, quien falleció el 11 de abril de 2016.

La población negra de Honduras está distribuida en su mayoría en 53 comunidades de los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, todos en el Caribe.