Tegucigalpa – El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla indicó este lunes que confían que los planes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para hacerle frente a los apagones en 2025, mediante el arrendamiento de máquinas para instalarlas en el Valle de Amarateca sea exitoso.

Según indicó Padilla a Radio Cadena Voces, esperan que la estatal eléctrica cumpla con las ideas que tiene que consiste en “arrendar máquinas por suministro de energía con financiamiento propio y hacer la construcción de una planta en Amarateca con baterías que va a generar al menos 75 megas para poder superar el suministro de energía en el próximo año”, dijo.

Este plan forma parte de un proyecto de la ENEE, y consiste en almacenar energía a conectarse en la Subestación Amarateca.  

La licitación para este sistema de almacenamiento de energía con batería conectado a la red (BESS) de una capacidad de 75 MW/300MWh, ya salió a licitación en septiembre pasado.

El aviso de licitación pública internacional LPI N 001-ENEE-UEPER-2024 busca asegurar la disponibilidad de suministro y acompañar el despliegue de energías renovables variables en la red.

Paralelamente a este proyecto, Padilla destacó la importancia de mejorar la red de distribución y transmisión de la energía para que la energía que se produce en diversos puntos del territorio nacional, pueda llegar a las zonas que lo necesitan.