Tegucigalpa – Con la ayuda de dos empresas benefactoras, el gobierno de Honduras repatriará el próximo 22 de julio los seis cuerpos de los migrantes que murieron en un camión abandonado en Texas, informó este sábado el vicecanciller para Asuntos Migratorios, Tony García.
– La repatriación de los seis cuerpos tendrá un costo de 605 mil lempiras, precisó el vicecanciller hondureño.
El diplomático hondureño acotó que los benefactores aún no han dado su autorización para su identificación, por lo que, de momento no se brindará sus nombres.
Asimismo, apuntó que la fecha del 22 de julio también es una tentativa ya que se trata de un vuelo comercial, específicamente en un avión carguero que viajará desde Miami a Costa Rica y posteriormente a la ciudad de San Pedro Sula.
Cabe señalar que 53 migrantes fallecieron tras ser encontrados sofocados dentro de un camión en la ciudad de San Antonio, Texas.
Hasta el momento, la Cancillería hondureña ha confirmado que seis connacionales fueron las víctimas, aunque el gobierno de México señala que son 14 los hondureños que perecieron.
El vicecanciller García notificó que el avión presidencial se encuentra en mantenimiento y por ello se descarta que se utilice para esta acción.
Consideró que existió suerte en el proceso ya que con el avión carguero se podrá repatriar los seis cuerpos, mientras que si se hace en el avión presidencial solo podrían ser trasladados cuatro cuerpos.
Informó que intentaron fletar varios vuelos comerciales, pero sin éxito ya que las distintas aerolíneas no coincidían en fechas cercanas, ni en el traslado total de los seis cuerpos.
“Es mi deber decir que la factura no va a ser sufragada al 100 % por el gobierno de Honduras ya que tenemos dos benefactores que van a dar su contribución para reducir sus gastos”, expresó el vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios.
Desglosó que en la actualidad una repatriación de un cuerpo desde Estados Unidos tiene un costo de 4 mil 100 dólares (100 mil lempiras), es decir repatriar a los seis cuerpos tendrá un costo de 24 mil 600 dólares (605 mil lempiras).
Destacó que los cuerpos de los seis hondureños están listos para repatriación desde hoy, pero la dificultad es el transporte.
Si el avión presidencial sale de mantenimiento antes del próximo viernes se van a repatriar cuatro cuerpos en el mismo y dos más el avión carguero, añadió.
Dijo que al mismo tiempo trabajan desde la Cancillería para dar respuesta a más de 20 casos de repatriación de cuerpos pendientes tanto en México como en EEUU.
Un tráiler con decenas de personas sofocadas fue descubierto el 27 de junio en San Antonio, Texas, en el condado de Bexar.
La tragedia migrante ha enlutado a varias familias hondureñas que claman celeridad en el proceso para dar cristiana sepultura a sus parientes.
Cabe señalar que varias de las víctimas son miembros de una misma familia, lo que revela que los hondureños están viajando en núcleos familiares con más frecuencia que en el pasado. (RO)