Cuenca (Ecuador) – La educación de calidad y el fomento del empleo juvenil serán el horizonte al que la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno espera poner rumbo esta semana en Cuenca (Ecuador) para avanzar conjuntamente en ‘Innovación, inclusión y sostenibilidad’, el lema que recoge los tres retos planteados para esta cita.
Detrás de este planteamiento se encuentra el subcontinente con mayor desigualdad del planeta, donde según la Comisión Económica Para América Latina (Cepal) el 29 % de la población vive en pobreza, lo que supone que más de 180 millones de personas no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
Y de ellos, aproximadamente 70 millones no cuentan con la capacidad de adquirir ni siquiera una canasta básica de alimentación, una situación que afecta de manera desproporcionada a la población infantil y adolescente, con una tasa de pobreza del 42,5 %.
La inclusión de esta población con políticas que al mismo tiempo promuevan la innovación de la región y los compromisos de desarrollo sostenible es todavía un desafío sin resolver, lo que a su vez causa otras problemáticas que también se buscan abordar como la crisis migratoria y el freno al auge del crimen organizado transnacional.
Protección a migrantes
Actualmente la región enfrenta dos grandes olas migratorias. Una hacia Estados Unidos y otra desde Venezuela hacia distintos países del sur de la región, donde están gran parte de los 7 millones de venezolanos que salieron de ese país desde 2016, según el Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Tanto la crisis migratoria como el resto de asuntos fueron abordados en las distintas reuniones previas de ministros que se desarrollaron para preparar la cumbre de Cuenca, y cuyas conclusiones fueron elevadas a la cita de máximo nivel entre jefes de Estado y de Gobierno.
Así, en agosto los veintidós países iberoamericanos convinieron durante el IV Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo fomentar el prosperidad de las comunidades de origen de los migrantes y adoptar protocolos y respuestas comunes de protección hacia estas poblaciones que se desplazan.
Algunas herramientas para ello son el ‘Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social’, la universalidad de los derechos fundamentales y los programas de migración circular.
Espacio común de educación superior
En Quito, en la tercera Conferencia Ministerial de Asuntos Sociales y Desarrollo Inclusivo acordaron mejorar los programas de protección social y garantizar el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
En ese sentido, la primera Conferencia Iberoamericana Ministerial Conjunta de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación dispuso avanzar en un Programa Iberoamericano de Cooperación en Formación Doctoral y Postdoctoral, con el fin de cubrir las necesidades formativas en áreas prioritarias para el desarrollo sostenible.
También se trazó una hoja de ruta para el reconocimiento de títulos universitarios entre los dos países y facilitar la circulación del talento entre los veintidós países.
Como antesala de la cumbre en Cuenca tendrá lugar el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que los gremios patronales de la región adoptarán un compromiso con la empleabilidad juvenil como estrategia desde el sector privado para solventar la informalidad, la alta tasa de desempleo y las brechas con los más vulnerables.
Brechas latentes en el mercado laboral
Dentro del mercado laboral, las brechas todavía son latentes en el acceso para las mujeres y jóvenes. Según las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), América Latina cerró 2023 con un nivel de desempleo en torno al 6,3 %, lo que se eleva al 14,4 % entre los jóvenes, y al 30 % en determinados países.
Mientras, la tasa de ocupación de las mujeres (51 %) sigue siendo muy inferior a la de los hombres (74 %).
Por ese motivo, la quinta Conferencia Ministerial de Trabajo enfatizó en mayo la necesidad de reconocer y redistribuir el trabajo de cuidados que recae mayormente en las mujeres, así como adoptar políticas públicas integrales y diferenciadas de apoyo al empleo, especialmente para los jóvenes y grupos en situación de vulnerabilidad.
En Cuenca también se buscará iniciar la implementación de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, enfocada a desarrollar la conectividad e inclusión digital, la protección de datos y ciberseguridad, el gobierno digital y la economía digital y tecnologías emergentes.
En materia ambiental, las Islas Galápagos (Ecuador) fue sede de la reunión ministerial en la que se abogó por impulsar la conservación de los océanos y de sus recursos para el desarrollo sostenible e incrementar la movilización de recursos financieros y tecnológicos, cooperación científica y fomento de mecanismos financieros innovadores.