Con evento virtual conmemoran 40 años del Sitio Maya de Copán como patrimonio mundial

0
1512

Tegucigalpa- De manera virtual, Honduras recordó la fecha en que el Sitio Maya de Copán fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El registro del sitio arqueológico nacional fue declarado en 1980 en París, Francia, es decir hace 40 años. 

“Estamos contentos de celebrar estos 40 años de la inscripción del Sitio Maya de Copán, algo que nos debe hacer a los hondureños sentirnos muy orgullosos y también valorarlo, atesorarlo y cuidarlo”, expresó la ministra de Turismo, Nicole Marrder. 

En la actualidad, son más de mil sitios que han cumplido los requisitos que exige la Unesco, para ser considerados como patrimonio mundial.

En el caso del Sitio Maya de Copán la inscripción se hizo realidad por tener el texto maya esculpido en piedra más largo de la región, además del área denominada como escalinata jeroglífica, y por la ciudadela, templos, plazas, estelas y terrazas del complejo arquitectónico y escultórico que se encuentran en Copán Ruinas. 

“Nos llena de orgullo y alegría porque le hemos legado al mundo una gran civilización llena de progresos científicos, es el gran legado que Honduras está dando a la humanidad”, comentó la vicecanciller, Norma Cerrato. 

Estudios 

El Sitio Maya de Copán ha sido objeto de estudio de diversas instituciones académicas como la Universidad de Harvard que trabaja en la escalinata jeroglífica para obtener los significados de los glifos que hasta el momento se sabe que es una historia de los gobernantes de la dinastía maya. 

“40 años representan para Honduras, estar siempre en el escenario mundial en temas de patrimonio”, expresó el Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Héctor Portillo.  

Esta nominación como Patrimonio de la Humanidad conlleva también responsabilidad para el país, ya que cada dos años se debe reportar ante la Unesco el estado de conservación del sitio. 

Reapertura turística 

Otra gran noticia para los hondureños, es que a partir del 10 de septiembre se reabrirán las puertas al público del Parque Arqueológico de Copán, lo que marca la reactivación de ese mundialmente conocido destino turístico. 

Ante este anuncio el sector hotelero está de igual manera listo para atender a los huéspedes bajo la implementación de estrictos controles de bioseguridad. 

En este sentido, el presidente de la Cámara de Turismo, capítulo Copán Ruinas, Carlos Handal, informó que  “como cámara estamos garantizando que las medidas de bioseguridad que los hoteles y prestadores de servicios turísticos ofrecerán serán los mejores”.  

Los visitantes podrán llegar a Copán a través del nuevo corredor de occidente, una carretera nueva y de primer nivel, además de disfrutar de los demás atractivos que ofrecen las comunidades de la ruta. 

Como regalo en el mes de la patria el IHAH, otorgará entradas gratis, del jueves 10 al domingo 13 de septiembre, en todos los sitios que mantiene bajo su administración como parte de su campaña «El Patrimonio Cultural es Salud». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here