Tegucigalpa- Hoy 1 de abril se marca el comienzo de las actividades del Mes de la Herencia Africana en Honduras, un momento crucial para la comunidad afrodescendiente del país, afirmó la presidenta de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), Gregoria María Jiménez.

La líder garífuna recordó que la conmemoración se enmarca, bajo el decreto legislativo 330-2002, este mes se dedica a conmemorar y celebrar la rica herencia africana arraigada en la historia de Honduras.

Jiménez, resalta la importancia de este mes para la comunidad afrodescendiente. Además de honrar las tradiciones, costumbres y la cultura, el mes también ofrece un espacio para reflexionar sobre los desafíos actuales que enfrenta la comunidad.

Detalló que este mes la agenda está cargada de actividades y el  11 de abril, se llevará a cabo una asamblea de líderes y lideresas para analizar y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la comunidad afrodescendiente, como la migración y la erosión costera. Posteriormente, se elaborará un documento que será presentado el día 12, durante la escenificación de la llegada del pueblo garífuna a Honduras en 1821.

Siguió describiendo que las actividades incluirán un recorrido por la avenida San Isidro hasta el Parque Central de La Ceiba, donde se presentará el documento con una serie de peticiones y reclamos al gobierno local y nacional.

Añadió que, en dicho documento, se enfatizará la necesidad de una mayor participación de la comunidad afrodescendiente en la vida política del país, así como la creación de una secretaría de pueblos indígenas afrodescendientes para abordar sus necesidades de manera efectiva.

Finalmente, Jiménez insta a la presidenta de la República Xiomara Castro, a dialogar y trabajar en conjunto para abordar las preocupaciones y mejorar las condiciones de vida de la comunidad afrodescendiente en Honduras.