Tegucigalpa – Con menos de dos dólares diarios sobrevive una familia de cuatro miembros en el país, indicó el director del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez.

El académico indicó que “generalmente se dice que una familia, que en Honduras tenemos un alto porcentaje de personas que subsisten con menos de dos dólares diarios que significan unos 50 lempiras, para mantener, óigame bien, a una familia que, en promedio son de cuatro a cinco miembros”.

Añadió que eso puede dar la idea de la calidad de vida que tiene la mayoría de los hondureños, porque la pobreza se está incrementando por los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota, qué hizo que esa pobreza se incrementara.

La pobreza se ha incrementado a tal grado que ahora ha nacido una nueva categoría económica que se llama “pobres climáticos”, apuntó Rodríguez quien acotó que es gente que perdió su casa, que perdió la manera de obtener el sustento y que siguen viviendo en las calles, o sea, hay que poner cuidado sobre esa gente y ayudarle cuanto antes.

“Cifra estimada de nuevos pobres climáticos, no tenemos una cifra así exacta de esa, pero entre todos los pobres lo que generó la caída del empleo por la crisis sanitaria, más estos dos fenómenos naturales la pobreza se ha incrementado en 12%”, estimó.

El académico refirió que la población económicamente activa (PEA), más o menos en el país ha sido de unos 4.2 millones, de esos estaban empleados unos cuatro millones antes de la pandemia, se perdieron 400 mil empleos, ahora sólo hay 3.6 de hondureños empleados, y si se lo relaciona con la población total, se estima que solamente un tercio de la población está trabajando nada más, el otro 66% dependen de los que trabajan.