Con nuevos incrementos, la canasta básica se cotiza a 10 mil 300 lempiras, según la Adecabah

0
2366

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, declaró este viernes que tras la pandemia y los nuevos incrementos en algunos productos, la canasta básica de los hondureños se cotiza en 10 mil 300 lempiras.

Refirió que antes de la pandemia, es decir hasta febrero pasado, la canasta básica de los hondureños tenía un costo de nueve mil 300 lempiras.

“Hasta antes de la pandemia la canasta básica tenía un costo de nueve mil 300 lempiras, ahora con los incrementos que sufrimos, llegamos a los 10 mil 300 lempiras”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Advirtió que esta cifra podría aumentar si se toma en cuenta la especulación que suele ocurrir durante la temporada navideña.

En ese sentido, pidió a todos los sectores tomar en cuenta estos factores en la nueva negociación del salario mínimo que se aplicará a partir de enero de 2021.

Consideró que para igualar el poder de compra, el nuevo salario mínimo debe aumentar entre 600 y 700 lempiras.

No obstante, considera que las empresas también han sido golpeadas y estimó que el aumento no superará los 500 lempiras.

 Lamentó que el aumento sea tan poco ya que a causa de la pandemia y del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota el poder adquisitivo de los hondureños ha disminuido en un 15 por ciento, es decir ahora se paga ese 15 por ciento más por los mismos productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here