Tegucigalpa– La tasa de analfabetismo en el país se ha elevado y por ello se busca mejorar el mismo y los cubanos son los mejores en el planeta para alfabetizar y por ello se buscará la ayuda de maestros cubanos, anunció el ministro de Educación, Daniel Sponda.

El profesor Sponda, dijo que el índice de analfabetismo en el país es de 14 al 20 % en algunas zonas y ante ese alto porcentaje maestros cubanos vendrán a formar a maestros hondureños para la alfabetización.

Según Sponda en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, el índice de analfabetismo quedó en un 6 % y este se elevo considerablemente en la última década.

“Esas cosas son las que nos deberían de preocupar, cómo es posible que en 10 años casi triplicamos el porcentaje de hondureños y hondureñas que no saben leer y escribir en el país”, expresó Sponda.

En ese sentido aseguró que el programa “Yo, sí Puedo» mejorado de los cubanos, va a dar resultados extraordinarios, así como ya los dio en el 2006.

En aquel año se tenían índices de analfabetismo de casi 20 por ciento y se bajó por debajo del 6 % y algunos municipios se declararon libres de analfabetismo.

“El país más exitoso en la erradicación del analfabetismo es el pueblo cubano desde 1961 y lo ha mantenido de manera sostenida hasta hoy mientras, los niveles de analfabetismo en Estados Unidos se duplican y en algunos estados triplican el porcentaje de analfabetismo que tiene Cuba”, refirió el ministro de Educación.

A renglón seguido dijo “ qué quiero decir con eso que los cubanos son los mejores del planeta para alfabetizar, entonces de quién nos vamos a asesorar” cuestionó al tiempo que él mismo brindó la respuesta “de los mejores del mundo” concluyó.