Tegucigalpa – Este martes 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad y es un buen día para reactivar la economía, muchas tiendas y emprendedores han puesto su esperanza en mejorar sus ventas este día.

María Paz, vendedora de flores en un puesto de la capital, dijo a medios de comunicación, que las flores son las favoritas de los enamorados, igualmente de amigos para regalar este día y ya tiene muchos encargos de arreglos de diferentes precios, tamaños y variedades.

La emprendedora indicó que se vende desde una única flor decorada hasta grandes arreglos compuestos con peluches y globos; y los precios varían de acuerdo a lo que el cliente pide, pero puede ir desde los 50 lempiras de una flor hasta los 500, 600 lempiras o más.

Los comerciantes en general esperan que este Día de San Valentín sea una oportunidad para obtener algunas ganancias, pero particularmente los emprendedores que trabajan en calles y puestos ambulantes.

Origen de la festividad

¿Quién fue San Valentín? De este santo martirizado hacia el 273 se dice que era Obispo de Temi desde hacía más de 50 años y gozaba de fama de taumaturgo. Su fiesta litúrgica es cada 14 de febrero.

Cierto día, llegó a casa de este sacerdote un tal Cratón, filósofo romano, que iba a suplicarle que fuera a la cabecera de su hijo moribundo. “Iré –dijo el anciano– con la condición de que prometas que tú y los tuyos se harán amigos de Cristo, si lo curo”. Cratón lo prometió y Valentín sanó al enfermo, así que toda la familia del filósofo se convirtió. (Del libro Flor de los Santos)

Se le considera patrono de los enamorados porque se dice que casaba en secreto a las parejas. Por el año 270 antes de Cristo, el emperador Claudio II prohibió casarse a los jóvenes soldados, pues consideraba que al ser solteros y sin hijos tendrían un mejor desempeño.

Valentín, sacerdote católico se oponía a esto y en secreto comenzó a casar a las parejas.

 Al llegar esto a oídos del emperador lo mandó llamar. Valentín le habló de su fe, sin embargo, no logró disuadirlo y fue ejecutado.

De igual forma se celebra la amistad, pero en este día se recuerda que cualquier día y ocasión es buena para celebrar y festejar el amor.

Siempre es bueno demostrar a todas aquellas personas especiales muestras de amor y amistad.