Tegucigalpa – Dar una respuesta oportuna y que se haga un abordaje integral a todas las personas afectadas por el fenómeno del desplazamiento forzado en Honduras, exhortó hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

En ese orden, el director del despacho del Conadeh, Ricardo López expresó que, para la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre es importante recordarles a las autoridades del Estado las recomendaciones que se han emitido en el reciente informe sobre el desplazamiento interno 2021 que fue auspiciado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Dicho informe está relacionado con la situación de desplazamiento forzado como lo que está sucediendo en la colonia Villanueva.

En el informe, el Conadeh ha emitido recomendaciones puntuales al Congreso Nacional de la República para que se lea, se discuta y se apruebe la Ley para la Prevención, Atención y Protección de Personas Desplazadas Internamente para darle una respuesta integral a lo que está ocurriendo con la población hondureña.

Es importante recordar que, dentro de las competencias del Conadeh, se ha hecho una visita in situ en la zona de la colonia Villa Nueva en donde se constató que las familias están huyendo a causa de amenazas que han sido objeto por parte de personas de maras o pandillas según los relatos que se han obtenido.

Esta institución nacional del Estado ha hecho coordinaciones con las autoridades de seguridad del país para que se brinde una atención integral.

Si bien es cierto que, estas autoridades han manifestado que las personas se queden en la zona porque va a ver una permanencia por parte de las autoridades también es cierto que, en el pasado, hemos tenido situaciones complejas como esta en donde las colonias que se han visto afectadas ya no cuentan con la presencia de las autoridades que en su momento llegaron.

En ese sentido, reiteramos al Estado de Honduras la responsabilidad que tienen de garantizar los derechos humanos de la población hondureña en general y de los migrantes en tránsito para salvaguardar la vida y la integridad de las personas, señaló.