Tegucigalpa- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recomendó hoy al Estado hondureño asignar personal de salud y medicamentos para asistir a las personas migrantes que transitan por este país centroamericano, ya que muchos de ellos presentan problemas de salud.

-Se estima que, entre enero y el 23 de septiembre del 2023 han transitado por territorio hondureño 318 mil 166 personas migrantes irregulares de diferentes países del Caribe, Centro, Suramérica, África y Asia.

Personas con diarrea, deshidratación, enfermedades en la piel e incluso algunos que han desarrollado enfermedades crónicas, son parte del cuadro de salud que presentan personas en su ruta migratoria, dijo la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes.

“Es necesario que el Estado pueda asignar personal de salud para que brinde asistencia médica pero que también asigne los insumos y los medicamentos”, urgió.

Indicó que la atención a las personas migrantes es un reto para el Estado hondureño debido a la crítica situación que enfrenta por el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales y centros de salud del país.

Recordó que la misma Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ha recomendado a los Estados brindar asistencia humanitaria, atención médica y que los migrantes tengan protección e incluso acceso a la justicia en casos de ser víctimas de delitos.

Se debe atender a los flujos migratorios, no se les puede dejar a un lado ya que son altamente vulnerables principalmente los niños, las niñas y las mujeres a las que se les tiene que garantizar su seguridad para que no sean captadas por redes de tratas de personas.

Reyes explicó que hay un alto porcentaje de personas migrantes que requieren alojamiento temporal y asistencia humanitaria, en especial, los de nacionalidad venezolana, porque vienen en situación de extrema vulnerabilidad.

Más de 318 mil migrantes han transitado por Honduras

Se estima que, entre enero y el 23 de septiembre del 2023 han transitado por territorio hondureño 318 mil 166 personas migrantes irregulares de diferentes países del Caribe, Centro, Suramérica, África y Asia.

El 93% de las 318 mil 166 personas migrantes irregulares que ingresaron a Honduras lo hicieron por la zona oriental del país que incluye a los municipios de Trojes y Danlí.

Hasta ahora, se ha registrado el ingreso de 180,039 hombres, 78 mil 671 mujeres, 25 mil 342 niñas y 34,114 niños.

Alrededor de mil 541 personas adultas mayores de 60 años cruzaron suelo hondureño con destino a Estados Unidos, de estos, 138 su edad superaba los 70 años.

Por territorio hondureño circularon alrededor de 144 mil 629 personas migrantes irregulares, de nacionalidad venezolana, que representan el 45.46%, le siguen los cubanos con 42 mil 629, ecuatorianos 34 mil 490 y haitianos con 33 mil 649.

Urge sensibilizar a la población

Reyes indicó que es necesario sensibilizar a la población para que sean municipios y comunidades de acogida y puedan recibir a las personas migrantes.

Se debe reconocer que son personas que han salido de sus países por cuestiones de pobreza, violencia e incluso por la falta de garantía de sus derechos económicos, sociales y culturales.

“Hay que trabajar arduamente para que no se den actos de discriminación o xenofobia hacia las personas migrantes”, declaró.