Conadeh llama a respetar Estado de derecho a Policía Nacional ante uso desproporcionado de la fuerza

0
2285
Reiteró su llamado al respeto de los derechos humanos, ante el uso irracional y desproporcional de la fuerza por agentes de la Policía Nacional

Tegucigalpa-Luego del lanzamiento de una bomba lacrimógena en el interior de un autobús que transportaba trabajadores de la maquila en Choloma por parte de una agente de la Policía Nacional, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, (Conadeh) Roberto Herrera Cáceres, manifestó que en el país, debe prevalecer la democracia y el Estado de derecho.

Recordó que debe de haber respeto y la vigencia de los derechos humanos de toda la población, aun cuando alguno de ellos esté restringido en su ejercicio por causa de la declaratoria de estado de emergencia y toque de queda por la COVID-19.

“La restricción del ejercicio de ciertos derechos por la pandemia, no afecta a los demás que no han sido limitados por disposiciones de tipo legal. Sin detrimento de la investigación y suspensión de los agentes de policía que actuaron de forma indebida, lo más importante es prevenir la repetición de este tipo de actos arbitrarios”, argumentó.

Reiteró su llamado al respeto de los derechos humanos, ante el uso irracional y desproporcional de la fuerza por agentes de la Policía Nacional, en incidentes ocurridos, a un grupo de conciudadanos, en el sector de la colonia López Arellano, en Choloma, Cortés y otro que se presentó en Tegucigalpa con un conocido profesional de la medicina.

En ese sentido, considera que se debe instruir más a los miembros de la Policía en cuanto a que las restricciones establecidas por la pandemia, no implican que el Estado de derecho haya desaparecido y puedan actuar arbitrariamente. “Por lo consiguiente, debe haber más apego a la ley y respetarse, sobre todo, los derechos humanos, que jamás deben ser conculcados”, subrayó.

El ombudsman hondureño recomendó a la Policía, usar la persuasión, la información y solamente en caso que teman ser agredidos o que deban usar la fuerza para salvar a otras personas, puedan utilizar la fuerza, siempre de forma proporcional y racional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here