Tegucigalpa – Después de que han transcurrido varios días de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para dejar en libertad a los defensores de Guapinol, el Tribunal de Sentencia de Trujillo, aún no brinda la carta de liberación, la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre exigió que se dé celeridad al tema.
En ese sentido, la defensora recordó a las autoridades que la negligencia y el retraso injustificado para que se emita la resolución general es una vulneración del derecho a las garantías del debido proceso.
El retraso se convierte en privación ilegal de la libertad de los Defensores del Río Guapinol pues es contraria a lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 7.
Según, se detalló el Conadeh, recibió información de que la Sala de lo Constitucional ha remitido la certificación del fallo con los antecedentes a las Cortes de Apelaciones de Tegucigalpa con jurisdicción nacional, y la Seccional de La Ceiba, para que estas como responsables del agravio, emitan la resolución correspondiente a efecto de cumplir con lo mandado en la sentencia de amparo.
Por lo anterior la comisionada, recomendó a las autoridades correspondientes actuar conforme a los principios de celeridad procesal, no discriminación e igualdad ante la Ley de los seis Defensores del Río Guapinol e instó a no seguir con dilatorias.
Finalmente, manifestó que ese ente está siguiendo de cerca el caso y todos los casos con el fin de promover el respeto y garantía de los derechos humanos en Honduras.