Conadeh rechaza la desinformación de la Mesa de Defensores de Derechos Humanos

0
1058

Tegucigalpa- La institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), recibió de integrantes de la Mesa de Defensores de Derechos Humanos, un pronunciamiento público aludiendo a violaciones a los derechos humanos en el contexto de la pandemia por la COVID-19 y a la falta de rendición de cuentas de las autoridades competentes.

En su último párrafo, dicho pronunciamiento se dirige al Conadeh, argumentando “…la falta a la debida diligencia del Comisionado Nacional de Derechos Humanos …”. Escuchamos y recibimos este pronunciamiento con el respeto debido a la libertad de expresión del pensamiento y se dio respuestas orales, por nuestro personal, ante el abuso de ese derecho, al desinformar y propagar información falsa, por esa vía, sobre nuestras actuaciones. Apreciamos la solidaridad positiva que nos ha sido expresada por emblemáticas organizaciones no gubernamentales de defensoras y defensores de derechos humanos.

El Conadeh ha trabajado de forma ininterrumpida y, durante la actual emergencia sanitaria, ha intensificado su trabajo a nivel nacional, para atender las necesidades de la población, ejecutando acciones en atención de quejas o denuncias, facilitando servicios de salud, agilizando entregas de alimentos, y supervisando las actuaciones de las instituciones del Estado para garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Las actuaciones del Conadeh se caracterizan por su independencia y eficacia, que derivan del alto compromiso, pluralista y participativo, del personal que, en todas sus actuaciones, trabaja con la debida diligencia, la promueve y la exige a toda la institucionalidad pública e impulsa el cambio social en los municipios por medio de la “Estrategia de Seguridad Humana para el Desarrollo Local Sostenible: Municipios de Bienestar Solidario”.

Las actuaciones y eficacia del trabajo del CONADEH han permitido que, después de someterse a un riguroso proceso de verificación conforme a los más altos estándares internacionales y cumplimiento de todos los “Principios relativos al estatuto y funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos (Principios de París)” que rigen a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos: el CONADEH, haya sido categorizado como institución nacional Clase “A” por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Asimismo, la GANHRI en sus recomendaciones específicas, al otorgar esa más alta categoría mundial a Honduras, señaló que: “encomia los continuos esfuerzos desplegados por el CONADEH para promover y proteger los derechos humanos, en particular en lo que respecta a las migraciones y los refugiados, a pesar del complicado contexto en el que opera”. Ello fue logrado gracias a la gestión, dirección y visión estratégica del actual Ombudsman Roberto Herrera Cáceres.

A nivel nacional, los representantes democráticos más directos del pueblo, como son Alcaldes y Alcaldesas, de 36 municipios, junto a representantes de sociedad civil de sus comunidades, han afirmado categóricamente en dos oportunidades (diciembre 2019 y agosto 2020) su reconocimiento a la independencia, pluralismo y no discriminación del CONADEH, que ha permitido su categorización mundial como institución Clase “A”, lo que constituye uno de los mejores resultados en derechos humanos y avance más significativo para el país, en el ámbito nacional e internacional, ello es un beneficio para sus comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here