Tegucigalpa – Los candidatos de los diferentes partidos políticos que participarán en las elecciones primarias 2025 deben mantener la “cordura” en sus actuaciones durante el proceso electoral, recomendó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), previo al inicio de la propaganda electoral.

De acuerdo al cronograma electoral de las elecciones primarias 2025, preparado por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), este 18 de enero inicia el periodo de la propaganda electoral que estaría finalizando el próximo 3 de marzo.

Según la Institución Nacional de Derechos Humanos toda manifestación de odio y de intolerancia es condenable ya que se constituye en un atentado contra la dignidad humana.

Los órganos electorales, las asociaciones políticas y los candidatos de cada uno de los movimientos de los partidos en contienda, deben cumplir sus obligaciones a la luz de los principios democráticos.

Los diferentes partidos políticos deben cumplir los deberes comunes contraídos por la ley, concernientes a respetar los principios democráticos, representativos y participativos en el desarrollo de sus actividades

Además, observar la prohibición de recurrir a la violencia o a cualquier acto ilícito, que tenga por objeto alterar el orden público, perturbar el goce de los derechos de los demás o impedir el funcionamiento regular de las instituciones estatales.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre ha expresado que los procesos electorales son parte fundamental para el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, en los cuales la ciudadanía ostenta el rol central y principal para la escogencia de sus próximas autoridades.

Los candidatos deben actuar de conformidad a los principios democráticos, tales como el pluralismo político, la libre competencia política, la promoción inclusiva y respetuosa de todos los sectores, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género, según el ente estatal.

Es condenable cualquier acto de violencia, en todas las etapas del proceso electoral, cometida en perjuicio de cualquier ciudadano del país que aspire a un cargo público, reiteró.

El Conadeh condenó la violencia dirigida a las mujeres y otros grupos subrepresentados, quienes históricamente han enfrentado y enfrentan múltiples desafíos estructurales en el acceso a la función pública, especialmente al Congreso Nacional.

El CNE debe ejercer su mandato de garantizar, el libre ejercicio de los derechos político-electorales y fortalecer la organización y funcionamiento de los partidos políticos y movimientos internos de conformidad a sus programas de fomento de los principios y valores cívicos y democráticos, los cuales deben aplicarse bajo un enfoque basado en el respeto de los derechos humanos.