Conadeh supervisará cumplimiento del Estado hondureño sobre medidas provisionales a comunidades garífunas

0
1571

Tegucigalpa – La Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), emitió un comunicado manifestando que supervisará el cumplimiento de proteger a las comunidades garífunas y buscar los cuatro líderes desaparecidos.

El 6 de agosto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requirió al Estado de Honduras de adoptar medidas inmediatas, necesarias y adecuadas para determinar el paradero de los cuatro garífunas que, desde el 18 de julio, se encuentran privados ilegalmente de su libertad.

Igualmente, coordinar la protección de la vida e integridad de los integrantes de las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y de Punta Piedra, que realizan colectivamente acciones de defensa de los derechos del pueblo Garífuna, y de sus territorios.

Desde el 21 de julio, el Conadeh, se manifestó contra esa situación que atenta contra la vida, integridad y libertad así como a favor de la protección colectiva al pueblo afro hondureño como grupo vulnerable que requiere atención especial del Estado.

Desde ese entonces, exigió a las autoridades competentes dedicar el mayor esfuerzo por asegurar un resultado exitoso en las investigaciones iniciadas, con la contribución de las comunidades garífunas.

El objetivo esencial es encontrar vivos a los hermanos garífunas y llevar, a todos los involucrados en este asunto y perpetradores de este acto delictuoso, ante los tribunales de justicia y asegurar su juzgamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here