Tegucigalpa- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) consideró hoy que, reforzar el marco legal en el país es fundamental para prevenir los diferentes tipos de violencia y proteger a las personas LGBTIQ+.

-Datos del Observatorio de Violencia hacia las personas LGBTIQ+ establecen que entre el 2004 y junio del 2024 han muerto en circunstancias violentas 543 personas de la diversidad sexual.

-Alrededor de 25 miembros perdieron la vida de forma violenta en el primer semestre del presente año.

Alex Flores, coordinador de la Defensoría de Personas de la Diversidad Sexual del Conadeh explicó que la aprobación de la Ley de Identidad de Género vendría a cubrir muchas necesidades que se tienen en la población LGTBIQ+, específicamente para las personas trans y personas con identidad de género diversas.

Puso como ejemplo que, en el ámbito de la salud, se necesita la regulación de muchos aspectos importantes que marcan la diferencia en la vida de las personas.

Recordó que el 21 de marzo de 2021, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH) emitió sentencia y condenó al Estado de Hondureño en el caso denominado Vicky Hernández y otras versus Honduras.

La Corte-IDH estableció que, si bien el derecho al reconocimiento de la identidad de género no se encuentra explícitamente consagrado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, éste se deriva de una interpretación armónica de varios artículos de la Convención que garantizan el reconocimiento de la personalidad jurídica, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la privacidad y el derecho al nombre.

Agregó que, en la actualidad, se habla del cambio de nombre pero que aún no ha sido socializado ese proceso y que tampoco está regulada la toma de fotografías, acorde a la expresión de género de las personas como lo indica el informe emitido por el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) de la OEA.

El PUICA recomendó reformar el Reglamento de la Ley del Registro Nacional de las Personas, encaminado a erradicar las prohibiciones que restringen el cambio de nombre de “pila” y permitir el cambio de nombre por razón de identidad de género.

Además, autorizar que toda persona pueda solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de “pila” e imagen (foto) cuando no coincidan con su identidad de género auto percibida en sus documentos que acreditan identidad y de autorizar a la persona a cargo de la función pública en el RNP para rectificar los datos.

Incluir estos aspectos en la Ley sería fundamental y de gran avance, porque eso también influye en que se puedan eliminar los diferentes tipos de violencia psicológica que sufren constantemente las personas trans por cuestión de su nombre e identidad de género como también las muertes constantes, dijo Flores.

Datos del Observatorio de Violencia hacia las personas LGBTIQ+ establecen que, entre el 2004 y junio del 2024 han muerto en circunstancias violentas 543 personas de la diversidad sexual, de las cuales 25 perdieron la vida en el primer semestre del presente año.

Honduras también fue escenario, entre el 2022 y junio del 2024, de unos 532 casos de estigma y discriminación que pusieron en riesgo la vida e integridad física de las personas LGBTIQ+ y que fueron ejecutados por particulares y agentes del Estado.

Solo en el primer semestre del 2024, se registraron alrededor de 140 casos de violencia generalizada hacia personas LGTBIQ+, que van desde amenazas, discriminación por orientación sexual, lesiones, tentativas de homicidios, robo, falta de acceso a la justicia, violencia doméstica, entre otros.

Flores reiteró que, reforzar todo el marco legal que proteja a las personas de la población LGBTIQ+ es muy importante y que el Conadeh ha venido trabajando y apoyando esas iniciativas surgidas desde las bases y las organizaciones de la sociedad civil.

Además, se realizan acciones para el cumplimiento de la sentencia de Vicky Hernández vs el Estado de Honduras que, en su punto resolutivo 15, hace énfasis en el reconocimiento de la identidad de género.

El Conadeh ha participado en espacios con diferentes instancias, donde se desarrolló el borrador de un protocolo para el cambio de nombre y esto se pueda hacer mediante un proceso administrativo según el informe que brindó la OEA.

Además, emitió observaciones y recomendaciones para llevar a cabo dicho proceso y se puedan cumplir de acuerdo a los estándares internacionales en materia de derechos humanos para la población LGTBIQ+, concluyó Flores.