Concluye Caravana de Madres migrantes con reencuentro de tres familias hondureñas

0
234

Tegucigalpa – La Caravana de Madres de inmigrantes desaparecidos en la ruta migratoria concluyó luego de más de 20 días de búsquedas incesantes de las progenitoras centroamericanas en cárceles, centros de inmigración y en todo lugar que pudiese arrojar una pista sobre sus parientes.

-Honduras contabiliza 600 casos de migrantes desaparecidos en la ruta migratoria, según estadísticas de Cofamipro.

La jornada permitió el reencuentro de seis familias de inmigrantes, de las cuales tres son de nacionalidad hondureña, indicó a Proceso Digital, Eva Ramírez, coordinadora de la delegación de Honduras.

“La Caravana en realidad abre esperanza para las madres pero es muy doloroso conocer la realidad de los migrantes, en la actualidad México tiene una política migratoria muy injusta”, expresó la coordinadora de la Caravana de Madres de Inmigrantes.

Relató que durante la travesía pudieron conocer la “dura realidad” de los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos.

En esta ocasión adoptaron el lema  “Caravana de Madres Centroamericanas, 15 años de Resistencia” en referencia a los 15 años en que se ha realizado estar peregrinación de madres en busca de sus hijos migrantes desaparecidos.

Reencuentros

Durante el casi mes que las madres centroamericanas recorrieron la ruta migratoria desde Honduras hasta el norte de México se realizaron seis reencuentros, tres de familias hondureñas, dos de núcleos salvadoreños y un padre guatemalteco se pudo reencontrar con su hija migrante después de seis años de no verla.

Ramírez informó que el primer rencuentro de familias hondureñas fue protagonizado por María Erlinda Ramírez Martínez, quien pudo volver a abrazar a su hijo Kevin Josué Caballero Ramírez después de siete años.

La madre hondureña Reyna Margarita Laínez y su hijo Santos Tomas Laínez Cáceres protagonizaron el segundo recuentro de familias hondureñas y se pudieron abrazar después de 32 años separados, luego que Santos saliera del país en busca de una mejor vida.

Finalmente el último reencuentro de familias hondureñas se suscitó entre las hermanas Claudia Joaquina Valladares Cruz y Socorro Jacqueline Valladares Cruz, quien hace 16 años emprendió la ruta migratoria y perdió contacto con la familia.

Navidad dolorosa

La entrevistada externó que las madres que lograron reencontrarse con sus hijos pasarán una Navidad feliz, no así para las madres que aún no saben nada de sus hijos.

En ese sentido, consideró que para estas madres será una Navidad “dolorosa” porque no saben dónde están sus hijos.

“Para ninguna de ellas es fácil y nunca olvidan a sus hijos, solo aprenden a convivir con ese dolor”, reflexionó.

No obstante, recordó que aunque  terminó el recorrido de este año,  el trabajo no queda ahí. En cada una de sus comunidades, las madres siguen fortaleciendo sus organizaciones locales y nacionales, dando seguimiento a los casos, y concienciando a la sociedad sobre la tragedia de la desaparición de migrantes.

Motivos de separación

Uno de los motivos más frecuentes por el que los migrantes dejan de tener comunicación con su familia, se desarrolla a partir de que son víctimas del crimen organizado, o se vuelven parte de este.

Otro de los motivos, y es el principal en los casos de mayor antigüedad, es que los migrantes perdieron u olvidaron el número telefónico fijo de su familiares.

Cabe señalar que hace 20 o 30 años no se contaba con la tecnología o al menos acceso a la misma como la comunicación con aparatos móviles.

En otros casos los migrantes se asentaron en alguna comunidad de la travesía y lograron conformar una familia.

 También se han registrado casos en los que los hondureños han sido arrestados y condenados por algún delito y purgan su pena en una cárcel del extranjero.

Suman casos de desaparecidos

De su parte, Rosa Nelly Santos, coordinadora del Comité de Familiares de Migrantes desaparecidos del Progreso (Cofamipro), reveló a Proceso Digital que registran más de 600 casos de migrantes hondureños desaparecidos en la travesía.

En cuanto al género, detalló que son más los hombres que las mujeres las que desaparecen en la ruta migratoria, pero que no deja de preocuparles los casos de féminas.

Acotó que los mayores casos de desaparecidos se registran en los departamentos del norte y centro del país.

No obstante, los casos de migrantes desaparecidos se registran en todo el país de dónde cada año miles de migrantes emprenden la travesía en busca de una mejor vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here