Tegucigalpa – La tercera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Honduras, que en esta ocasión estuvo dedicada a España, cierra este domingo sus puertas con una asistencia de más de 6.000 personas, informaron los organizadores.
La “fiesta literaria”, que reunió a más de una treintena de autores, entre nacionales e internacionales, concluye hoy con un concierto del grupo hondureño Pez Luna, dijo a EFE Lesbia Ramos, jefa de la Unidad Audiovisual y Libro Vivo de la Biblioteca Nacional.
Señaló que la cita, que fue inaugurada el jueves con el lema ‘¡Que la lectura te acompañe!’, ha tenido «mucho éxito» y la participación de decenas de estudiantes de colegios y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), donde se celebra por segunda vez consecutiva.
«Ha sido de mucha aceptación (la FIL) desde el momento que tenemos muchas editoriales y escritores que han dicho ‘presente’ y eso promueve más la lectura, tanto para los visitantes como para el público que viene a comprar el libro», explicó Ramos.
La funcionaria destacó una mayor presencia de jóvenes este año, la participación de España, como invitado de honor de la feria, y la importancia de celebrar actividades como la FIL para «promover la literatura» entre niños, adolescentes y adultos.
Ramos anunció que Venezuela reemplazará a España como invitada de honor en la cuarta edición de 2025 de la FIL Honduras, que este año se celebra en conjunto con la Secretaría de las Culturas, Artes y Patrimonio de los Pueblos de Honduras, (SECAPH), la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) y la UPNFM.
Durante la cita literaria se realizaron un centenar de actividades, como exposiciones de libros y de pintura, talleres, ponencias temáticas, círculos de lectura, cuenta cuentos, lectura de poesía y narrativa, y presentaciones artísticas.
El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) aprovechó la jornada para conmemorar su 17 aniversario de presencia cultural en Honduras con un espacio alusivo a España y diversas actividades para todas las edades.
La coordinadora de programación del CCET, Karla Chévez, indicó a EFE que la FIL Honduras ha estado «muy concurrida» y aseguró que las principales editoriales «se muestran contentas» porque han tenido buenas ventas.
«Creemos que (la FIL) es un evento necesario para el país, porque la gente sí quiere leer, quiere escribir y quiere consumir literatura», enfatizó.
Chévez declaró que está «súper contenta» de que España hubiera sido el invitado de honor de la FIL Honduras y destacó los 17 años de «cooperación cultural» del CCET en el país centroamericano.
La jornada permitió a España mostrar «un pedacito de la cultura española desde el punto de vista de poesía, literatura, periodismo, performance y gastronomía», subrayó la coordinadora de programación del CCET.
Según los organizadores, la FIL ha tenido representaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Checa, Uruguay y Venezuela, entre otros países.