Nueva York / Tegucigalpa (Proceso Digital) – El expresidente hondureño (2014-2022) Juan Orlando Hernández Alvarado fue condenado hoy a 45 años de cárcel en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos.

Hernández Alvarado fue encontrado culpable del delito de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; de conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y de posesión de armas de fuego.

Previo a la lecturaJOH mantiene inocencia

Previo a la lectura de sentencia, el abogado del expresidente Hernández, Renato Stabile dijo que su cliente mantiene su inocencia. Asimismo, dijo que, se oponen al artículo 36 sobre cinco asesinatos.

En ese sentido, el juez Kevin Castel propuso agregar que «Fuentes Ramírez participó en 5 asesinatos», aplicaré también la mejora de obstrucción a la justicia, creo que el acusado testificó falsamente, afirmó que nunca conoció a Giovani Fuentes Ramírez ni a Arnulfo Valle, pero estaba la foto del Mundial.

En su intervención el expresidente Juan Orlando Hernández dijo al juez que “soy inocente, se omitió información, como presidente del Congreso pedí reunirme con el Departamento de Estado de Estados Unidos para decirles que estábamos preparados para la ley de extradición”.

Agregó que esta es mi única oportunidad, lo más probable es que esté en la cárcel de por vida.

El expresidente Juan Orlando Hernández, también refutó la solicitud de 25 millones de dólares JOH: No conocía a Arnulfo Valle… ¿Esta solicitud de $25 millones? Ni siquiera tenemos $3 millones. Esta es la justicia selectiva. El Ministro de Defensa mexicano fue dejado en libertad por el Fiscal General Barr. ¿Las maras? Sabían que estaban siendo grabados.

Asimismo, Hernández, anotó que los delincuentes escuchan las noticias y luego venden historias a los fiscales. Esto saldrá a la luz y dañará la alianza. La DEA y los presidentes Obama, Donald Trump y Biden, todos me elogiaron a mí y a mi trabajo. ¿Estaban mintiendo? Dijeron: JOH es un hombre de palabra, cuestionó.

En su comparecencia minutos antes de la sentencia Hernández, remarcó: Hoy es el Día Internacional contra el narcotráfico, pero los criminales han prevalecido. Mi primer abogado estaba enfermo. Nombró a Stabile, quien dijo que necesitaba más tiempo. Me arrojaron a un río profundo con las manos atadas.

En su relató el exmandatario prosiguió que:  Los políticos aquí llamaron a la mía una narcodictadura. Pero el SFRC dijo lo contrario.

Ante los argumentos de Hernández el juez Castel: Por favor, termine. JOH: MLK dijo que una injusticia en cualquier lugar es una injusticia en todas partes. Dante también. Hoy se condena a un inocente.