Vista de los restos de una camioneta que chocó con un camión a lo largo de la ruta estatal 115 cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, en Holtville, California, EE. UU. EFE/EPA/Sandy Huffaker/Archivo

Los Ángeles – El conductor de una camioneta repleta de migrantes se detuvo o disminuyó la velocidad y luego aceleró antes de que el vehículo fuera embestido por un camión de carga en un accidente que causó la muerte de 13 personas en marzo pasado, según un reporte dado a conocer este lunes.

Según el informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), que incluye la declaración del conductor del camión tráiler, que sobrevivió el accidente ocurrido el 2 de marzo, la camioneta se detuvo o disminuyó la velocidad en la señal de “Pare” que le correspondía.

Al camión no le correspondía ninguna señal para detenerse.

“De acuerdo con el conductor del camión, la SUV (camioneta deportiva) paró o disminuyó la velocidad cerca la señal de Pare, después aceleró” (entrando a la autopista 115) enfrente del camión que tenía la prioridad de la vía, según el reporte del choque en el área de Holtville, California, a unos 24 kilómetros al norte de la frontera con México.

Por su parte, el conductor del camión “aplicó los frenos y patinó hasta que el frente de su vehículo chocó con el lado izquierdo de la SUV”, detalla el informe sobre el que ha sido calificado como el accidente más letal de la historia relacionado con los cruces fronterizos.

La camioneta Ford Expedition 1997, con capacidad para ocho pasajeros, había sido modificada y cargaba 25 personas incluyendo el conductor, que se cuenta entre las 13 personas que murieron a causa del choque.

José Cruz Noguez, de 47 años y residente de Mexicali (México), fue arrestado el 29 de marzo y acusado de ser responsable del contrabando de inmigrantes que causó la muerte a los 13 inmigrantes mexicanos y guatemaltecos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aclaró en un comunicado que el accidente no fue producto de una persecución de sus agentes al vehículo siniestrado.

“Los traficantes de personas han demostrado una y otra vez que tienen poca consideración por la vida humana”, señaló Gregory Bovino, jefe de CBP en el sector de El Centro, California.

Agentes de CBP observaron el 2 de marzo a través de las cámaras apostadas en la frontera una operación de contrabando de indocumentados que incluía dos vehículos (la Ford Expedition y una camioneta GMC Yukon) entrando por una abertura en la valla fronteriza cerca de la salida de la Interestatal 8 a la carretera Gordon’s Well.

Se trata de 10 pies (3,3 metros) de valla que, según una fotografía facilitada por CBP, está formada por barras metálicas que fueron instaladas antes de que el hoy expresidente Donald Trump reforzase la barrera en otras zonas de la frontera con material más grueso y alto.

Alrededor de las seis de la mañana -según informaron las autoridades- la Yukon se incendió y las autoridades arrestaron 19 personas que se habían escondido cerca del lugar. La Ford Expedition se estrelló alrededor de las siete de la mañana.

Cruz Noguez fue acusado de organizar la operación de contrabando de personas en los dos vehículos y se declaró inocente de los cargos.