Tucson (AZ) – El Departamento de Servicios Humanos y de Salud (HHS) informó hoy de que las operaciones del albergue Hacienda del Sol para menores inmigrantes no acompañados, situado en Youngtown (Arizona), fueron suspendidas debido a acusaciones de abuso físico por parte de algunos empleados.
Los empleados de la empresa Southwest Key acusados de abusar de tres menores inmigrantes han sido despedidos, señaló el HHS.
«Esta decisión se tomó como resultado de acusaciones de abuso físico que involucra a empleados de este albergue y tres menores migrantes no acompañados. El incidente en cuestión ocurrió a mediados de septiembre y fueron reportados a la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), el Departamento de Protección al Menor de Arizona, el Departamento de Salud de Arizona y Southwest Key», indicó la agencia gubernamental.
La agencia, que no dio información sobre los empleados denunciados, señaló que ORR terminó el traslado de niños inmigrantes que se encontraban dentro del albergue a otros centros el pasado 28 de septiembre.
Por lo pronto las instalaciones del albergue Hacienda del Sol, al sur de Phoenix, continúan cerradas, aunque se reporta una continua actividad de personal entrando y saliendo.
El caso continúa bajo investigación de las autoridades.
«Acogimos con entusiasmo la decisión de la ORR de suspender las operaciones de Hacienda del Sol y estamos trabajando para volver a capacitar a nuestro personal», dijo Southwest Key en un comunicado de prensa.
Las operaciones de Southwest Key, quien cuenta con otros 13 albergues en Arizona, se encuentran en la mira de organizaciones defensoras de los inmigrantes a raíz de varios reportes de abuso sexual en contra de los niños inmigrantes.
Actualmente se encuentran en peligro de perder sus licencias de operación en Arizona después que el mes pasado el Departamento de Servicios de Salud determinara que no cumplieron con los requisitos de verificación de antecedentes de todos sus empleados. EFE