Tegucigalpa – Expertos en economía son del mismo criterio al referirse al congelamiento de precios a los productos de la canasta básica, y reiteran que esta medida no ha dado resultados positivos en ningún país y por el contrario trae efectos adversos.
El economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosded), Ismael Zepeda, dijo de forma clara que “el congelamiento tiene más efectos adversos que positivos».
Manifestó que si bien es cierto que hay un contexto internacional adverso el gobierno tuvo que prepararse, con la producción nacional, ya que cuando los países hacen a rajatabla esta intervención de parte del congestionamiento de precios de algunos productos y bienes de la canasta básica llegan al fracaso.
Adicionó que, según la evidencia empírica, la mayoría de los países que han aplicado estas medidas más bien han perjudicado la economía.
Por ende lo que se puede decir es que las personas que están aplicando aun con buena voluntad el congelamiento de precios no están magnificando, estudiando bien ese efecto adverso que ya experiencia dice que hay desestimulo a la producción, escasez de productos, también un mercado informal creciente , porque los productores por la necesidad de sobrevivir producen pero ya no llevan sus productos al supermercado porque sus precios están congelados y sus costos son más altos, por ende van al mercado informal, detalló.
Asimismo, manifestó que hay que resaltar que este Gobierno ha tenido cierta apertura, pero se espera que las recomendaciones se pongan en marcha y no se quede solo en atención.
Recomendó que el Gobierno a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y otros programas inviertan en el agro y se fortalezcan las cadenas de valor.
Aunque, sería muy difícil ver resultados en el corto plazo “porque tenemos un gobierno que trata más de apagar fuegos, de vender ilusiones, de vivir en una fantasía, es un tema político partidario, sabemos que a medida avanza el tiempo se les agota toda la esperanza que colocaron los votantes, entonces hay que hacer campaña y la campaña muchas veces está alejada de la realidad”, anotó el economista.
Por su parte, el economista Julio Raudales, expresó “yo comparto el criterio de que cualquier disposición que artificialmente fije precios por parte del gobierno, lo que va a tener es efectos totalmente nocivos para la economía”.
Esos efectos, del congelamiento más bien son totalmente contrarios a lo que el gobierno anda buscando que es que el consumidor no sea perjudicado por los altos precios, adicionó.
Los economistas coinciden que los precios seguirán subiendo y el hondureño va a sufrir una gran pérdida del poder adquisitivo esta temporada por el mercado informal.