Congresista de EEUU introduce “Ley Amigos” para promover donación de vacunas en Latinoamérica

0
141
WASHINGTON, DC - MARCH 10: Representative Maria Salazar, (R-FL), speaks during a hearing March 10, 2021 on Capitol Hill in Washington, DC. Blinken is expected to take questions about the Biden administration’s priorities for U.S. foreign policy. (Photo by Ting Shen-Pool/Getty Images)

Tegucigalpa – La congresista representante de la Florida, María Elvira Salazar, ha introducido un proyecto de ley denominado Innovación Médica Estadounidense que Genera Seguridad en el Extranjero, conocida como  Ley Amigos, para promover la donación de vacunas anticovid en Latinoamérica.

La iniciativa tiene como objetivo proteger la propiedad intelectual estadounidense y fortalecer la capacidad de EEUU para participar de manera más cercana en la diplomacia de las vacunas en América Latina y el Caribe.

“Acabo de introducir este proyecto de ley que permitirá enviar vacunas norteamericanas a América Latina y el Caribe, ya que este verano habrá una abundancia de vacunas y yo quiero que las envíen a Latinoamérica”, expresa la congresista en un video difundido en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la congresista Salazar asegura que los países de la región que tienen acceso a vacunas que no son tan seguras como la rusa y la china, por lo que necesitan adquirir la Pfizer y la Moderna, ya que estas tienen mayor efectividad contra el coronavirus.

“La gente no sabe que Estados Unidos es el país que más dinero donó, ha dado cuatro billones de dólares al mecanismo Covax para que Latinoamérica tenga acceso a la vacuna contra el COVID; China y Rusia siempre dicen que llegaron para salvar y eso no es así”, argumenta Salazar.

Asimismo, propuso que se ponga en los frascos de la vacuna la bandera de Estados Unidos, para que se sepa que esa vacuna es financiada con impuestos de su gobierno, quien siempre ha querido el bien común en el mundo y en la región latinoamericana.

La Ley Amigos cumple tres objetivos: proteger la propiedad intelectual de la vacuna de Estados Unidos, describe una estrategia eficaz de diplomacia de vacunas y garantiza la marca de Estados Unidos en las vacunas suministradas o donadas.

«Nuestros aliados y vecinos más vulnerables, especialmente en América Latina y el Caribe, cuentan con nosotros para solucionar este problema y retardar la propagación viral y las mutaciones del COVID-19”, añadió la congresista.

Explicó que por ello presentó la Ley Amigos, para desarrollar una estrategia en cuanto a la diplomacia de vacunas y contrarrestar la creciente influencia de la China comunista y Rusia en el hemisferio.

Salazar representa actualmente el distrito 27 del Congreso de Florida, que incluye la mayor parte de la ciudad de Miami; es miembro del Comité de Pequeñas Empresas y del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Además de Salazar, también respaldan esta iniciativa los congresistas, Tom Rice, Byron Donald, Gus Bilirakis y Ronny Jackson.