Congresista “héroe” expone vida de indocumentado mexicano en teatro virtual

0
2380
El veterano de guerra Jason Crow habla el jueves 6 de septiembre de 2012, en la clausura de la convención del partido Demócrata en el Time Warner Cable Arena de Charlotte (EEUU). EFE/TANNEN MAURY/Archivo

Denver (CO) – Menos de 24 horas después de haber quedado atrapado durante los violentos disturbios dentro del Capitolio en Washington DC, el congresista demócrata Jason Crow participará este jueves por la noche de una obra de teatro virtual sobre la vida y lucha de un mexicano indocumentado de Colorado.

Crow es abogado de inmigración y excapitán del Ejército de Estados Unidos, con experiencia de combate en Irak. Hoy jueves, su colega Kevin McCarthy, presidente de los republicanos en la Cámara de Representantes federal, reconoció a Crow como uno “de los héroes entre nosotros” por haber protegido el recinto al que buscaban ingresar los manifestantes.

Tras esa experiencia y luego de completar su participación en la certificación de Joe Biden como el próximo presidente del país, Crow y otro congresista de Colorado, el también demócrata Joe Neguse, accedieron a participar en el evento virtual para “crear un espacio de valentía y hospitalidad cívica” que permita al público en general “aprender de las experiencias de los indocumentados y aceptar nuestra humanidad”.

“Nuestro proyecto busca interrumpir el retrato deshumanizador de los inmigrantes al fomentar una interacción consciente con los desafíos que enfrenta la comunidad de indocumentados y con los aportes positivos que los inmigrantes traen el país”, dijo a Efe Tania Chairez, directora nacional de educación y alcance comunitario del Teatro Motus, en Boulder, Colorado, que coordina el encuentro.

En este caso, los congresistas se enfocarán en el mexicano Juan Juárez, beneficiado por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ingeniero mecánico y estudiante en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver.

Desde hace casi una década, Juárez comparte su historia y la de su familia por medio de monólogos, escritos por él, en los que reflexiona sobre cómo la sociedad “vilifica” a las familias indocumentadas y las obliga a “vivir en las sombras”.

A los 14 años, junto con su madre y sus dos hermanos mayores, Juárez cruzó el desierto de Arizona para reunirse con su padre.

“Todos nosotros los que contamos nuestras historias como parte del proyecto ‘UndocuAmerica’ somos indocumentados o estamos protegidos por el programa DACA. Queremos que las personas nos entiendan, que se pongan en nuestros zapatos”, dijo Juárez en declaraciones preparadas compartidas por el Teatro Motus.

“Nuestros congresistas y nuestros vecinos necesitan conocer el impacto que las políticas migratorias tienen en las personas indocumentadas de este país”, agregó.

Por su parte, Chairez confió en que la participación de Crow y Neguse en la lectura de las experiencias de Juárez servirá para “ayudar a comenzar a trabajar juntos para una sociedad más justa”, dado que “la inmigración es un tema de importancia nacional”.

Luego de la lectura de los monólogos habrá un “momento de reflexión” acompañado por la música de la compositora uruguaya Elisa García, residente en Boulder y egresada de antropología de la Universidad de Colorado.

El evento cuenta con la colaboración de Alejandro González Iñárritu, el primer director mexicano en ganar un Óscar, que presentará historias de otros dos indocumentados. Luego, Lisa Durán, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC), mantendrá un diálogo público sobre la actual situación inmigratoria en el país.

“Dos congresistas de Colorado ayer mismo defendieron los valores de la Constitución y de la democracia enfrentando a una muchedumbre que atacó a la Cámara de Representantes. El ataque de ayer no fue un ataque a un edificio, sino a la democracia”, dijo a Efe Alex Ogle, director de comunicaciones de CIRC.

“Esos mismos congresistas que ayer defendieron la verdad contra una Administración que deshumaniza a los inmigrantes a cada paso hoy volverán a hacerlo, leyendo en vivo las experiencias de reales indocumentados estadounidenses”, concluyó.