Congresista hispano fustiga a oficina postal por incidente de discriminación

0
771
El candidato de origen mexicano a la Alcaldía de Chicago, Jesús "Chuy" García. EFE/Kamil Krzaczynski/Archivo

Chicago (IL) – El congresista Jesús «Chuy” García, demócrata por Illinois, envió una mordaz carta al Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) exigiendo una revisión inmediata y exhaustiva de un incidente reciente en que un empleado de la oficina de correos local en el barrio Pilsen de Chicago se negó a ayudar a varios clientes hispanos que no podían hablar inglés.

La carta pide explicaciones y dar a conocer qué entrenamiento reciben los empleados de esa oficina postal para atender a una clientela mayormente hispana.

«Como inmigrante y representante de un distrito donde viven comunidades multiétnicas y multilingües, tomo estas acusaciones muy en serio. Me he puesto en contacto con el Servicio Postal de Estados Unidos para preguntarles cómo piensan abordar los informes de discriminación», dijo García, nacido en México, en un comunicado.

García, quien representa al cuarto distrito de Illinois en la Cámara de Representantes federal, agregó que «todos los que ingresan a una oficina postal merecen un servicio justo y respetuoso».

El incidente ocurrió el 4 de febrero en la oficina postal César E. Chávez en el barrio hispano de Pilsen. La usuaria Evelyn González informó a través de Facebook que una empleada en dicha oficina se estaba negando a atender a una cliente de avanzada edad que solo hablaba español.

González reporto que la empleada, cuyo nombre no fue dado a conocer, les indicaba a las personas que lo sentía pero que «ella no hablaba español».

Movida por lo que vio, González dijo que ella trató de ayudar a varios clientes hispanos pero que el personal de la oficina postal la amenazaron con echarla y llamar a la policía.

Después de subir el incidente a Facebook, la noticia se volvió viral y causó la intervención de García. «Los miembros de la comunidad y los funcionarios locales afirman que el empleado de USPS se negó a ayudar a varios clientes porque no podían hablar inglés», escribió el congresista, que reemplazó a Luis Gutiérrez cuando este se jubiló.

«Posteriormente, otros clientes intentaron traducir para los clientes de habla hispana. El empleado de USPS luego amenazó con llamar a la policía y vetar a los otros clientes de las instalaciones por ayudar a los clientes de habla hispana», relató García en la carta dirigida a Sandra Ferguson, gerente de la atención al consumidor de la Oficina Postal en Chicago.

García agregó que espera que todos los residentes del área de Chicago reciban servicios de calidad sin importar su estatus o su capacidad de hablar inglés.

«Las oficinas y agencias gubernamentales, incluidas las oficinas de correos, deben acomodar y responder a las comunidades a las que sirven. Al igual que muchos vecindarios de mi distrito, Pilsen es una comunidad multiétnica donde viven muchos inmigrantes que se han ganado la vida mientras navegan por espacios biculturales y bilingües», precisó.

Finalmente, el congresista exigió saber qué tipo de entrenamiento reciben los empleados de la oficina postal para atender a las comunidades diversas y cómo va la oficina postal a resolver las numerosas quejas de discriminación en dicho inmueble federal.

Por otro lado, el concejal Byron Sigcho-Lopez, en cuyo distrito 25 se encuentra la oficina postal en cuestión, dijo a Efe en un comunicado que apoya el despido de cualquier empelado de la oficina postal que haya discriminado a una persona por su idioma mientras se realiza una investigación.

Sigcho-Lopez también dijo a Efe que apoya al congresista García en sus esfuerzos por aclarar la situación y hacer los cambios necesarios.

«El maltrato y la discriminación de los clientes que buscan un servicio básico del Gobierno no deben tomarse a la ligera. Como concejal, estoy en desacuerdo con cualquier nivel de gobierno que intente rechazarnos», dijo Sigcho-Lopez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here