Congresista latino pide a Biden frenar expropiación de tierras para el muro

0
161
Imagen del muro de divide la frontera entre Tecate (México) y Estados Unidos. EFE/Paul Buck/Archivo

Miami – El congresista texano Vicente González envió este miércoles una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, en la que le solicita una reunión para hablar de manera «urgente» sobre las expropiaciones de tierras para la construcción del muro fronterizo.

El demócrata recordó a Biden que cuando este asumió la Presidencia en enero pasado prometió poner «fin a la construcción» del muro fronterizo, pero, a pesar de ello, las expropiaciones han continuado sin que el Departamento de Justicia, que tiene abiertos varios litigios legales al respecto, haya hecho nada para evitarlo.

«Esta Administración no puede repetir los errores del pasado respecto a nuestras comunidades fronterizas. Nuestra gente no debe quedar en el lado equivocado del muro, separarse del resto del país y quedarse con tierras que valen mucho menos que sin un muro, y sin compensación por esa pérdida», indicó el representante del décimo quinto distrito de Texas.

En la carta, González muestra su preocupación tras conocerse que dueños de tierras fronterizas han perdido parte de sus terrenos en las últimas semanas en favor del Gobierno, que había iniciado el proceso de expropiación durante el mandato del hoy expresidente Donald Trump.

El demócrata cita en su misiva el caso de la familia Cavazos, que a mediados de mes recibió la mala noticia de que un juez federal en McAllen (Texas) aceptó la solicitud del Gobierno de hacerse con sus tierras para construir el muro fronterizo.

El Gobierno se ha retirado o ha pedido que se desestimen casos en materia migratoria iniciados por la Administración anterior, pero en este caso no ha seguido esa táctica y los procesos todavía continúan y en el caso de la familia Cavazos ha supuesto perder parte de sus tierras.

«A los habitantes del sur de Texas les preocupa que estas expropiaciones de tierras no se alineen con la promesa de ‘ni un pie más’ (de muro) y están buscando respuestas sobre por qué el Departamento de Justicia de Estados Unidos continúa» con estos casos, asegura el político en su texto.

Como una de sus primeras medidas, Biden ordenó la suspensión temporal de la construcción del muro fronterizo por un periodo de 60 días para analizar el futuro de este proyecto, incluyendo la necesidad la expropiación de terrenos, pero ese plazo ya pasó sin que se haya anunciado una decisión definitiva.

El legislador demócrata, que este mes copatrocinó un proyecto de ley para mejorar el trato a los migrantes y hacer más eficiente la tramitación de asilo, afirma en su carta que el proyecto de muro de Trump es un «despilfarro» y que se sintió «aliviado» al ver los primeros pasos de Biden.

Y que pensó que esa pausa en la construcción y financiación del muro significaría además la «cancelación» de las exenciones que autorizaban la adquisición de tierras, aunque eso finalmente no se ha concretado.

La construcción del muro causó además, a su parecer, posibles «problemas de inundaciones» en su distrito debido a la ruptura de un dique en el condado de Hidalgo debido a la construcción de la barrera.

«Con la temporada de huracanes acercándose rápidamente, estamos buscando su ayuda urgentemente para restaurar la infraestructura de mitigación de inundaciones afectada por la construcción del muro», le dice a Biden en la carta.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica empieza oficialmente el próximo 1 de junio, aunque en los últimos años se está adelantando la llegada de fuertes tormentas tropicales, y se espera que la de este año sea especialmente intensa.