Congresista Torres aplaude creación del CCINOC y dice ayudará para que elites rindan cuentas

0
115

Tegucigalpa – La congresista estadounidense Norma Torres, considera que la creación del Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Triángulo Norte de Centroamérica (CCINOC) es un paso importante en la región que ayudará para que los gobiernos y las élites rindan cuenta.

“La sociedad civil se mantiene firme en la lucha contra la corrupción en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, donde sus gobiernos están fallando”, manifestó la congresista en un video publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales.

En ese sentido, dijo “quiero felicitar a la Fundación Internacional de Seattle y a sus importantes aliados por lanzar el CCINOC esta semana; Todos vimos el retroceso democrático cuando miramos a los gobiernos de Guatemala y Honduras dejar que la CICIG y a la MACCIH se marcharan”.

Tras cuestionar la salida de Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (CICIG), lamentó haya corrido la misma suerte, la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Sin embargo, destacó el compromiso que tiene la sociedad civil de El Salvador, Guatemala y Honduras, los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica y aplaude que se mantengan firmes, ante las fallas que están teniendo los gobiernos y buscan recuperar sus países.

Según la congresista, “están cansados de que lo más valioso, sus hijos se vayan cuando sus gobiernos les niegan oportunidades de una buena vida. He pasado argumentando y comprobando que no podemos confiar solo con las acciones de esos tres gobiernos para combatir la corrupción”.

Asimismo agregó que ahora más que nunca, es importante fortalecer y empoderar los mecanismos de combate a la corrupción, así como  a los organismos de sociedad, para que haya una lucha fuerte contra ese flagelo dañino para las sociedades.  

Finalmente, dijo que el CCINOC y quienes acompañan sus luchas, desarrollarán un control para cooperar que los gobiernos y las élites rindan cuenta “es un honor trabajar con ustedes y en esta administración –demócrata de Joe Biden-, es una causa vital”.