Congresistas de EEUU piden a Pompeo revertir decisión de quitar ayuda al Triángulo Norte

0
500
La congresista Norma Torres encabeza con su firma la nota enviada a Pompeo

Washington, EEUU – Un grupo de congresistas de Estados Unidos expresó, en las últimas horas, su oposición a la decisión del presidente Donald Trump de suspender la ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica que lo componen El Salvador, Guatemala y Honduras.

– Advierten una crisis migratoria sin precedentes en la frontera sur de EEUU por la decisión de cortar la ayuda.

– Al igual, los congresistas advierten que la influencia de EEUU disminuirá en CA, situación que podría ser aprovechada por China.

Mediante una carta firmada por miembros de la Cámara de Representantes de EEUU y dirigida al Secretario de Estado, Mike Pompeo, le expresan su desacuerdo por la decisión de suspender la ayuda a los tres países.

Los congresistas aseguran que la suspensión de la ayuda representa un obstáculo intencional para la intención del Congreso de EEUU de luchar contra la inseguridad y la corrupción en esta zona del continente.

Asimismo, los congresistas piden que se revierta inmediatamente la decisión política de EEUU.

Recuerdan que a partir de 2015, en respuesta al creciente número de niños y familias de Centroamérica que llegaban a la frontera sur, el Congreso de EEUU ha proporcionado, sobre una base bipartidista, un aumento sustancial en la asistencia a esos países.

“Esta asistencia, que se proporcionó en gran parte a través de organizaciones no gubernamentales, no fue un cheque en blanco, se produjo con un conjunto sólido de condiciones para garantizar que los gobiernos de la región hicieran su parte para abordar las causas fundamentales de la migración; 75 por ciento del año fiscal 2017 y la asistencia 2018 para los gobiernos centrales está sujeta a estas condiciones”, arguyen los congresistas.

Advierten que millones de dólares canalizadas por ONG‘s ahora están en peligro. “Múltiples programas que están demostrando resultados reducen la violencia a nivel local, ayudan a los jóvenes a encontrar trabajo y reducen las tasas de malnutrición en las zonas rurales, y se verán obligados a cerrar sus puertas. Las organizaciones no gubernamentales y las entidades gubernamentales de los EEUU que se hayan comprometido con los socios locales se verán obligadas a renunciar a esos compromisos”, señalan.

En la nota oficial los congresistas establecen que la inversión significativa hecha por EEUU en el Triángulo Norte se desperdiciará.

“El progreso realizado para reducir la violencia y la pobreza se revertirá, más niños y familias del Triángulo del Norte se verán obligados a huir de sus comunidades, y la situación en nuestra frontera empeorará, no mejorará. Además, la influencia de Estados Unidos en América Central disminuirá y nuestros competidores globales, especialmente China, cosecharán los beneficios”, advierten en la misiva.

Finalmente, afirman que “una vez más, le recomendamos encarecidamente que cambie de rumbo y acogemos con satisfacción una discusión sobre cómo podemos trabajar juntos para abordar con eficacia las causas fundamentales de la migración y evitar crear una verdadera crisis en nuestra frontera sur”.

En marco de este 2019, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó al Departamento de Estado retirar la ayuda de unos 500 millones de dólares a Honduras, Guatemala y El Salvador que Washington concede a dichos países bajo el esquema de cooperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here