Congreso de Colorado aprueba ley que prohíbe arrestos en tribunales

0
738
La ley se aprobó el mismo día en que Alethea Smock, portavoz de la oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informó que "agentes especiales han sido transferidos a Denver" para ayudar en los operativos locales de "arresto de extranjeros criminales y de inmigrantes fugitivos". EFE/Paula Diaz/Archivo

Denver (CO) – La legislatura de Colorado aprobó una ley que prohíbe las detenciones en los tribunales locales y sus inmediaciones, una medida que limita el accionar de los agentes federales de Inmigración.

La medida, aprobada el jueves e impulsada por la senadora demócrata Julie Gonzales, forma parte de un paquete de iniciativas a favor de los inmigrantes y de los refugiados, y dado que los demócratas controlan ambas cámaras se anticipa que las otras propuestas también serán aprobadas.

La norma SB20-083 restringe los arrestos en los tribunales del estado sólo a aquellos casos en los que hay una orden judicial de por medio.

Permite que los jueces emitan una «orden de protección contra arresto civil», es decir, casos no criminales, para las personas que ingresen o salgan de la corte luego de cumplir con sus audiencias o de presenciar esas audiencias, sea antes, durante o después de un juicio.

Sin embargo, la ley indica que incluso sin esa orden de protección por escrito, la ley SB20-083 ya extiende esa protección al prohibir «arrestos injustificables o ilegales» en o cerca de los tribunales por parte de «oficiales locales, estatales o federales».

Al presentar su propuesta en enero pasado, la senadora Gonzales indicó que la ley era necesaria para «preservar el funcionamiento ordenado y eficiente» de las cortes y, más aún, para «proteger la dignidad, independencia e integridad» de los procedimientos judiciales».

Tras conocerse el voto final, Cristian Solano Cordova, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC), agradeció a los 40 representantes demócratas que respaldaron el proyecto de la senadora Gonzales.

La Cámara de Representantes de Colorado se expresó «a favor de la justicia en las cortes. Los representantes se expresaron a favor de la equidad para con todos los inmigrantes en este estado», comentó Solano Cordova.

La ley se aprobó el mismo día en que Alethea Smock, portavoz de la oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informó que «agentes especiales han sido transferidos a Denver» para ayudar en los operativos locales de «arresto de extranjeros criminales y de inmigrantes fugitivos».

Según el Buró del Censo, el 10 % de los 5,7 millones de residentes en Colorado nació fuera de Estados Unidos. Y, según el Pew Research Center, unos 150.000 de esos inmigrantes carece de presencia legal en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here