Nueva York – Connecticut ha dado un paso al frente con miras a lograr un mejor entendimiento sobre las comunidades afroamericana, puertorriqueña y latina en general al ser el primer estado que tendrá en su currículo escolar un curso que contará los orígenes e historia de estos grupos y sus aportes a Estados Unidos.
«Es lo que esperamos, que este curso abra los ojos a la gente y vean que todos tenemos problemas, que todos venimos con un objetivo, como todos los inmigrantes que vinieron antes», comentó a Efe Gloria Labas, directora de Equidad y Lenguas del Departamento de Educación de Connecticut, que tiene a su cargo la puesta en marcha y supervisión de este nuevo curso, que será opcional para estudiantes de escuela superior.
Legisladores afroamericanos y puertorriqueños comenzaron en 2019 la discusión de este tema, que logró apoyo amplio para pasar el proceso legislativo, y entre los defensores de la iniciativa estuvo el representante estatal Bobby Gibson.
«Nuestra nación está en un punto en que debemos cambiar la narrativa unilateral de cómo vemos la historia. El racismo surge de la falta de conocimiento y respeto mutuos. Estaríamos cometiendo una injusticia con nuestros hijos si no hiciéramos nuestra parte para ayudarlos a entenderse más», indicó entonces.
Luego de aprobado el proyecto que creó el nuevo curso de Estudios de Afroamericanos, Negros, Latinos y Puertorriqueños, redactar su contenido involucró un amplio grupo de personas: maestros, historiadores, investigadores, padres, estudiantes y representantes de organizaciones educativas, comunitarias y de museos
«De los estudiantes escuchamos mucho más y fueron tremendos en ayudarnos con el currículo, especialmente en la parte puertorriqueña», indicó Labas, que desde marzo pasado dirige la recién creada unidad de Equidad y Lenguas, y explicó que el nuevo curso debe estar implantado en su totalidad para el curso escolar del 2022-23.
Antes de eso será opcional que las escuelas lo ofrezcan antes y ya hay algunas que comenzarán el próximo enero, tras lo cual en junio se hará una evaluación del curso, que está sujeto a que se puedan hacer cambios, indicó la educadora puertorriqueña.
La Junta de Educación de Connecticut -donde 27 % de los estudiantes se identifican como hispanos y 13 % como negros- aprobó por unanimidad el currículo el pasado 3 de diciembre y algunas partes fueron ya publicadas para que los distritos comiencen a organizarse para ponerlo en marcha. La Junta espera que pueda expandirse y ser ofrecido a todos los estudiantes.
El curso de un año es electivo para estudiantes de los grados 11 y 12, que evaluarán el alcance de las contribuciones de estos grupos a la historia, sociedad, economía y cultura de este país, de acuerdo con su descripción.
«Es una oportunidad para los estudiantes de explorar los logros, luchas, encrucijadas, perspectivas y colaboraciones de los afroamericanos, negros, latinos y puertorriqueños en EE.UU», indica el documento aprobado por la Junta de Educación.
Los estudiantes también examinarán cómo los momentos históricos, la legislación y las guerras afectaron los derechos de ciudadanía de estos grupos, y cómo ellos, juntos o por separado, trabajaron para construir el bienestar cultural y económico y crear sociedades más justas en contextos locales, nacionales e internacionales.
Los estudiantes deberán aprender sobre los orígenes de estos grupos. Por ejemplo, en el caso de Puerto Rico, se les enseñarán desde los indios Taínos, que ya habitaban la isla en tiempos prehispánico, y la llegada de los españoles, hasta los intentos por independizarse y cómo ahora territorio estadounidense.
CAPACITACIÓN A MAESTROS
Labas explicó que para impartir estos cursos los maestros tendrán que ser reentrenados, en particular sobre la historia de los puertorriqueños y otros latinoamericanos.
«Para enseñar estos cursos los maestros deberán ser certificados en estudios sociales y serán los primeros que comenzaremos a educar y darles los recursos», señaló Labas, y explicó que aunque el curso es opcional, se hablará con los estudiantes para motivarlos a incluirlo en su programa.
Destacó que para este curso «no habrá un solo libro» sino que tendrán «recursos primarios», lo que significa que contarán con invitados especializados en diversos temas, como los historiadores.
Indicó además que padres de otros grupos étnicos han mostrado interés en que sus hijos tomen este curso «porque entienden que tienen que aprender de otras personas, de que aprendan una historia diferente».
Tras conocerse de la aprobación por parte de la Junta de Educación, el gobernador del estado, George Lamont, indicó que «aumentar la diversidad de lo que enseñamos es fundamental para brindarles a los estudiantes una mejor comprensión de quiénes somos como sociedad y hacia dónde vamos».
Mientras que el titular de Educación del estado, el puertorriqueño Miguel Cardona, señaló por su parte que «un contenido más inclusivo y culturalmente relevante en las aulas conduce a una mayor participación de los estudiantes y mejores resultados para todos».