Tegucigalpa – La agroindustria y la construcción, dos de los mayores generadores de empleo en el país, resiente la escasez de mano de obra a causa de la migración irregular.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Ángel Payán, alertó que, ante el aumento de la emigración de hondureños hacia destinos como Estados Unidos y España, el sector de la construcción se está quedando sin mano de obra.

“Con la migración no tenemos trabajadores en la industria de la construcción, tenemos más demanda que oferta y obviamente los precios encarecen”, dijo Payan.

La mano de obra para el sector construcción es cada vez más escasa, según autoridades de ese rubro,

El profesional de la arquitectura ha detallado que según registros la mano de obra calificada en la construcción como albañiles dedicados a la obra gris, plomeros, instaladores de tabla yeso, entre otros se han reducido en 60 % en San Pedro Sula.

Escasez de personal en el campo

Pero el panorama no solo se concentra en la construcción, sino que se extiende a otros, como el campo.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, refirió que la migración irregular está afectando la producción en los campos y se debe contrarrestar con la generación de empleos.

“Desafortunadamente se ha posesionado en la mente de las personas más pobres de nuestro país que la migración es la única alternativa para poder salir adelante”, dijo Cerritos.

(Leer) Migración irregular provoca escasez de mano de obra en varios departamentos de Honduras

La temporada de siembra y de cosecha en el sector agrícola está siendo afectado ante poca mano de obra.

“Definitivamente que las familias que han vivido de la mano de obra de sus hijos ya sea en café, hortalizas, granos y ganadería se están viendo muy afectados”, señaló.

Pocos cortadores de café

En el sector café, contratar mano de obra se ha convertido en un dolor de cabeza en los últimos años, porque sencillamente no hay quien quiera ir a las fincas en la temporada de corte del grano.

“Tenemos problemas en la mano de obra que estamos sumamente preocupados”, reconoció este domingo Danilo Zavala Santos, presidente de la Unión de Cooperativas de Servicios Agropecuarios Limitada. (UNIOCOOP), justo cuando este sector da por iniciado el año de cosecha 2023-2024.

(Leer) Altos flujos migratorios dejan a Honduras sin corteros de café en pleno auge de cosecha

Por su parte el caficultor Fredy Pastrana, recordó que años atrás la temporada de corte de café era toda una fiesta y los corteros iban a las fincas en cantidades y en un ambiente de satisfacción, “pero ahora es una gran preocupación, porque se invierte en las fincas y al final se está con la gran preocupación de no poder recolectar las cosechas y se puede llegar hasta fracasar”, ha señalado.

La actividad cafetalera genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo con el sector.

No obstante, las últimas cosechas cuentan con muy poca mano de obra, por lo que las previsiones pueden sufrir cambios.

En temporada de corte, es común que la mano de obra llegue desde fuera de las fronteras, especialmente de Nicaragua.

Una de las principales causas por las que ya no se encuentra mano de obra en las fincas, ni durante todo el año en el periodo de siembra y preparación ni en la recolección, es la migración, ya que la fuerza laboral joven se ha ido en caravanas o solos a los Estados Unidos y España, en busca de nuevas oportunidades, afirmó el caficultor.

Imparable emigración

El Observatorio de las Migraciones de la Fundación Eléutera, prevé que unos 200 mil hondureños habrán emigrado al cierre de 2023 por diferentes motivos, entre ellos huir de la violencia y en busca de mejores oportunidades.

Durante el primer semestre del año ya reportaban más de 90 mil hondureños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.

La fuerza laboral joven se ha ido en caravanas o solos a los Estados Unidos y España, en busca de nuevas oportunidades, según los dirigentes de los gremios construcción y agricultura.

Según el investigador junior del Observatorio de las Migraciones de la Fundación Eléutera, Roberto Funes, se ha logrado documentar que 93 % de los retornados a Honduras salieron del país en busca de mejores oportunidades.