Consulado de Honduras en New Orleans verificará si hay hondureños detenidos por redadas en Mississippi

0
552

Tegucigalpa – Aunque aún no hay informes sobre detenciones, el personal del consulado de Honduras en New Orleans verificará si hay hondureños detenidos por las redadas que realizaron esta semana autoridades migratorias en el estado de Mississippi, Estado Unidos, informó hoy la vicecanciller Nelly Jerez.

En una comparecencia pública ofrecida en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación, Jerez rindió un amplio informe en que se estima que unas 680 personas fueron detenidas luego de las redadas realizadas por personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE, por sus siglas en inglés).

“Nuestro Consulado en New Orleans es el consulado que está responsable de verificar, comprobar y confirmar la cantidad de hondureños que pudieron ser detenidos durante estas redadas”, precisó Jerez.

Reiteró que hasta el momento no hay confirmación que un connacional haya sido detenido en estas redadas pero que en caso de haber se le brindará la asistencia legal y la atención que necesiten sus familiares, tanto los que estén en aquella nación como en Honduras.

Tragedia en Texas

En el caso de los seis presuntos hondureños que murieron luego de un accidente automovilístico ocurrido el lunes 5 de agosto en la ciudad de Dallas, Texas, la diplomática dijo que, por las circunstancias del hecho en donde hubo una gran explosión, sólo se ha reconocido hasta el momento a una de las víctimas de nombre Landy Isacc Funes Artiaga.

Debido a la condiciones de calcinamiento del cuerpos se harán pruebas de ADN para verificar la identidad de los fallecidos.

“La información que tenemos de esto es que en efecto todos eran hondureños y queremos confirmarles a sus familiares una vez que tengamos las pruebas de ADN”, puntualizó

Repatriación desde Chicago

Sobre la hondureña Rosibeth Flores Rodríguez y sus dos hijos, una menor de 11 años de edad y otro de cinco, quienes murieron presuntamente asesinados por el compañero sentimental de la mujer, Jerez detalló que los cuerpos de los menores ya fueron repatriados y entregados a sus familiares. Los restos de ella vendrán este viernes.

Apuntó que este caso entró Programa de Víctimas de Crimen (de Estados Unidos) y que la Cancillería brindó acompañamiento documental y a la familia.

Finalmente, explicó en el caso del hondureño Marco Tulio Pérez Guzmán asesinado frente a su hija presuntamente por policías mexicanos el pasado 31 de julio en la ciudad de Saltillo, México, ya se iniciaron las acciones para su repatriación.

Enfatizó que el Consulado de Honduras en Saltillo solicitó información a las autoridades mexicanas y pidió que se abriera una investigación. Dijo además que la Cancillería hizo gestiones para que la menor y un tío materno, que también estaba en México, regresaran a Honduras, ambos ya se encuentran en el territorio nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here