Tegucigalpa– Autoridades de la Cancillería confirmaron este lunes que el consulado hondureño recibió confirmación oficial sobre la identificación de cinco compatriotas fallecidos, en San Antonio Texas, en la tragedia migratoria donde 53 migrantes murieron asfixiados.

-Hay una sexta víctima por oficializar

Como ya se había informado de forma preliminar los cinco hondureños confirmados son: Alejandro Miguel Andino Caballero, Fernando José Redondo Caballero, Margie Tamara Paz Grajeda, Adela Betulia Ramírez Quezada y Yasmín Nayarith Bueso Núñez

Así lo confirmó en su cuenta de Twitter el canciller Eduardo Enrique Reina, quien lamentó la confirmación oficial y reiteró sus muestras de pesar a los familiares.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, con quienes ya coordinamos para la repatriación de los cuerpos, una vez concluidos los trámites respectivos”, señaló el funcionario en su escrito.

Por su parte, el director de Asuntos Consulares de la Cancillería Víctor Ferrari, quien permanece en San Antonio Texas, reafirmó la noticia de la confirmación oficial de los cinco hondureños fallecidos.

“Ya nosotros podemos confirmar, antes hablábamos de supuestos porque el procedimiento tiene que ser vía oficialización de huellas digitales; y si ya nos confirmaron los cinco compatriotas”, afirmó.

“La sexta victima aún está por oficializar” se trataría de la hondureña originaria del departamento de Yoro, Belkis Esmeralda Anariba Cáceres), de quien se recibio el dato el pasado sábado, confirmó.

La parte positiva de recibir la oficialización es que al estar oficializados los fallecidos se puede iniciar de inmediato la repatriación de los cuerpos, anotó Ferrari.

El funcionario detalló que se sigue trabajando con las víctimas que aún no han sido identificadas para confirmar o descartar que haya más hondureños fallecidos.

Hay alrededor de 22 personas que no han sido reconocidas y no se tiene pistas de qué nacionalidad son, por ello se hace todo el proceso de identificación,  bilateral y se espera que llegue un técnico del Registro Nacional de las Personas, para un trabajo más eficiente en el reconocimiento de las huellas digitales, puntualizó.