Cónsules del Tricamex firman declaración para trabajar en forma conjunta

0
640

Denver Colorado. – Los cónsules de México, El Salvador, Honduras y Guatemala en Denver, Colorado, Estados Unidos, que conforman el grupo denominado, Tricamex, se reunieron en las últimas horas para firmar una declaración para trabajar en forma conjunta en beneficio de los inmigrantes centroamericanos y mexicanos que radican en ese estado.

El documento fue firmado por los cónsules de El Salvador, José Manuel Castillo; de Guatemala, Juan Fernando Valey; de Honduras (con sede en Dallas, Texas), Gloria Alvarado; y de México, Berenice Rendón.

Dentro de la declaración se incluyen propuestas e iniciativas que buscan fortalecer el trabajo que se viene realizando, considerando que las políticas migratorias estadounidense cambiaron radicalmente, situación que los obliga a mantenerse en alerta en forma permanente para velar por el bien de migrantes que viven en ese estado, donde ejercen su jurisdicción.

La cónsul de Honduras en Dallas, Gloria Alvarado, quien tiene jurisdicción en Colorado, explicó que la idea es instrumentar iniciativas de protección y prevención a favor de los migrantes centroamericanos y mexicanos en forma conjunta a fin de establecer un solo mensaje, y de esa manera fortalecer el trabajo que se realiza a favor de los interés de los migrantes.

Agregó que buscan fortalecer también los servicios comunitarios y de atención, protegiéndolos y dándole facilidades para su documentación, siempre y cuando cumplan con lo prescripto en las leyes de Honduras en el caso de  los hondureños.

Asimismo, la declaración establece la realización de foros informativos y campañas de orientación sobre temas de derechos humanos como cuando son víctimas de agresión, dónde buscar apoyo emocional, y cuáles son los servicios que ellos pueden obtener en los consulados.

Los cónsules del Tricamex trabajarán de forma coordinada para identificar y desarrollar oportunidades de diálogo constructivo y respetuoso con las autoridades estadunidense encargadas del tema migratorio, tanto a nivel local como estatal y federal, buscando siempre el respeto de los derechos de los compatriotas en el marco de la ley. 

La población de hondureños en Denver, Colorado es de alrededor de 40 mil compatriotas, según información proporcionada por la cónsul en Dallas.

Los países que constituyen el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala, el Salvador) más México, vienen trabajando muy de cerca con el gobierno de Estados Unidos en medidas de prevención para la migración irregular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here