Tegucigalpa – El contagio de médicos que trabajan en primera línea de lucha contra la pandemia así como un aumento de las hospitalizaciones, retratan la realidad del COVID-19 en Honduras, país que acumula más de 392 mil casos y 10 mil 500 defunciones por el SARS-CoV-2 y sus distintas variantes.

-La presencia de nuevas variantes y el relajamiento de la población con las medidas de bioseguridad han detonado un nuevo repunte de la pandemia en Honduras.

Un acelerado contagio de médicos como de hospitalizaciones en las últimas dos semanas son un retrato de la pandemia en el país centroamericano que aún lucha por alcanzar la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la COVID-19.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud (Sesal) menos de un millón hondureños han completado el esquema completo con la dosis de refuerzo o tercera vacuna contra la COVID-19.

 Lo anterior coloca al país como colista en la región en la aplicación del esquema completo de vacunación contra el virus.

Alza en hospitalizaciones

Luego que el país logrará reducir hasta el 8 % las hospitalizaciones durante el último trimestre del 2021, al 27 de enero se han elevado al 32 % con una tendencia al alza acelerada.

De acuerdo al último reporte de ocupación hospitalaria de la Sesal hasta el 27 de enero las camas de hospitalización se mantienen ocupadas en 32 % mientras que las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mantienen un porcentaje de ocupación del 39 %.

De forma general, según el informe oficial la ocupación hospitalaria por parte de pacientes COVID en la red pública del país se encuentra en un 32 %.

Lo anterior refleja un alza si se toma en cuenta los números con los que cerró la ocupación hospitalaria en diciembre de 2021.

Alarma por médicos contagiados

El acelerado contagio de COVID-19 de personal que trabaja en primera línea, principalmente médicos, preocupa al gremio que ha encendido las alarmas por la ausencia de personal en medio de un repunte de la pandemia en Honduras.

Así lo informó el sábado Óscar Sánchez presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) capítulo norte, quien refirió que en las últimas dos semanas más de 100 médicos han dado positivo a las pruebas.

No obstante se trata de más de 150 personas que trabajan en la primera línea de lucha contra la pandemia las que se han ausentado por un diagnóstico positivo de COVID-19, agregó.

Ahora se debe lidiar con un repunte de la pandemia con varias ausencias laborales del personal médico, lamentó.

Historias que se reeditan

El asilo de ancianos Perpetuo Socorro, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, fue noticia en el 2020 por la muerte de más de ocho adultos mayores cuando arreció la pandemia de COVID-19 en el territorio nacional.

Este domingo, el asilo vuelve a ser noticia luego que el propio edil sampedrano, Roberto Contreras, informó los casos positivos de ocho adultos mayores con COVID-19.

 Al tratarse de un recinto cerrado, un solo caso positivo puede detonar una cadena de nuevos casos entre los adultos mayores.

En el pasado, los casos positivos culminaron en muertes de ancianos, un escenario que se trata de evitar con la vacunación con la que ya cuentan la mayoría de los residentes del asilo, se conoció.

Sin embargo, se trata de una historia que se reedita en Honduras y ahora con la herramienta de las vacunas, pero sin ninguna garantía que la misma no termine en tragedia.