Contemplan iniciar en junio identificación de hondureños inmigrantes

0
132

Tegucigalpa- Autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), contemplan iniciar en junio próximo el enrolamiento de los hondureños en el extranjero, dijo a Proceso Digital el comisionado Oscar Rivera.

-Con oficina registral buscan brindar el mejor servicio a los hondureños a través de oficinas que establecerán en los consulados a nivel mundial, pero el RNP debe dar pasos firmes como cabeza garante de la identificación.

El comisionado del RNP, Óscar Rivera detalló a Proceso Digital y Departamento 19 que los hondureños que se encuentran fuera del país si obtendrán su Documento Nacional de Identificación (DNI).

Detalló que el enrolamiento se empezará en junio de la mano con la Cancillería del país, por lo que también se prevé, realizarán brigadas en las comunidades donde hay una buena afluencia de hondureños, no solo se realizará a través de los consulados.

“Queremos acercar el registro a los ciudadanos y brindarle el servicio que históricamente se les ha negado”, indicó.

Sostuvo que el modelo está diseñado para atender en un primer momento a los ciudadanos hondureños que están en Estados Unidos, México, Triángulo Norte y España.

Asimismo, dijo que hace falta la incorporación del último fondo del programa Identifícate para poder hacer el enrolamiento en Estados Unidos.

Oficinas registrales

El funcionario explicó que se trabaja en un sistema que brinde a los hondureños un servicio más cercano y rápido.

En ese sentido, dijo que el modelo es novedoso porque se podrán a disposición oficinas registrales de manera permanente en los consulados a nivel mundial.

“El problema que tienen los hondureños en el extranjero es que no tienen una oficina donde abocarse para hacer un trámite registral, por lo que tienen que contratar abogados o tramitadores para poder solicitar el documento que requieren”, señaló.

Por tal razón, dijo que se está trabajando en cada consulado para que se conviertan en una oficina registral, “estamos listos en ese sentido para poder avanzar y tener por fin este servicio a todos los hondureños a nivel mundial”, manifestó.

Aseguró que ya se han hecho las primeras reuniones con la Cancillería, se ha capacitado algunos cónsules en temas registrales para que todos los hondureños que se encuentran fuera puedan hacer sus trámites como si estuvieran en su país.

Es necesario el enrolamiento

El presidente de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velázquez dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que los hondureños que residen en Estados Unidos solicitan que las autoridades del Registro Nacional de las Personas hagan el enrolamiento para poder tener su tarjeta de identidad.

“Es necesario que se haga ese proceso de enrolamiento porque los hondureños que radican en Estados Unidos necesitan hacer sus trámites como el pago de la matrícula consular y poder votar en las elecciones generales”, detalló.

Agregó que el enrolamiento servirá para poder actualizar el domicilio y no aparecer como si estuvieran en Honduras.

Con nuevo sistema será más expedito los trámites

Sostuvo que la viceministra de Relaciones Exteriores, Nelly Jerez en conjunto con el embajador Rafael Sierra prometieron que se realizará el enrolamiento, aunque esto depende principalmente de la gestión del RNP.

Dijo que les informaron que en los consulados habrá una oficina registral donde se podrá solicitar los documentos que los hondureños necesitamos para poder hacer los trámites.

Aseguró que ese nuevo sistema ayudará a los hondureños para hacer más expeditos los trámites en Estados Unidos.

Un millón de hondureños se quedarían sin votar

Más de un millón de hondureños radicados en EEUU pueden perder su derecho al voto en las elecciones generales de noviembre próximo por no disponer de una tarjeta de identidad nacional válida, denunció Juan Flores, presidente de la asociación de inmigrantes hondureños 15 de Septiembre.

Flores expresó su preocupación tras haberse “agotado todas las instancias con las instituciones que tienen una relación directa para la obtención de la tarjeta de identidad”.

“No existe ningún plan estratégico para dotar de identificación a los migrantes hondureños. Nunca se incluyó a los migrantes en la planeación original”, criticó.

El activista hondureño aseguró que “la clase política ha actuado de manera perversa y que con esto demuestra que no les interesamos porque nunca fuimos parte de un plan, tienen miedo de que votemos en contra porque saben que han hecho mal las cosas”, externó.