Tegucigalpa – Autoridades policiales capturaron al menos ocho sujetos (coyotes) ligados al traslado irregular de migrantes en Honduras, las detenciones ocurrieron en Omoa, Cortés y en El Paraíso, norte y oriente del país centroamericano, respectivamente.

Cuatro ciudadanos fueron detenidos por agentes policiales en el municipio de Omoa, Cortés, por suponerlos responsables del delito de tráfico ilícito de personas.

La acción tuvo lugar en un retén en el Punto de Control Fronterizo de Puerto Cortés, a la altura de Tulián Río. La operación se dio de manera conjunta entre agentes de preventivos, de investigación y fronterizos.

Al momento de la detención de los sujetos se les decomisaron: dos vehículos, 7 mil 120 dólares, 47 mil 300 lempiras, mil 045 quetzales, 2 mil pesos mexicanos y cuatro teléfonos celulares. 

Posteriormente se realizó el procedimiento conforme a ley para ser puestos a la orden de las autoridades competentes.

Otras detenciones

Luego de operativos realizados en puntos fronterizos en la zona oriental del país, la Policía Nacional, también reportó la captura en flagrancia de cuatro ciudadanos sospechosos del delito de tráfico ilegal de personas.

Las operaciones fueron coordinadas por la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), asignados a la Unidad Departamental de Policía de Danlí.

A ellos se les decomisó 7 mil 256 lempiras, siete celulares y un vehículo, en el que trasladaban a un ciudadano de origen nicaragüense.

Por lo anterior, los sospechosos serán puestos a disposición de la Fiscalía correspondiente por suponerlos responsable del delito de tráfico ilícito de personas.

Y el ciudadano extranjero será remitido al Instituto Nacional de Migración (INM)  para el trámite administrativo correspondiente, confirmó la Policía Nacional en su comunicado. JP